Guía docente de Bases de Datos (2311117)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Ninguno, aunque se recomienda haber cursado la asignatura de Fundamentos de Informática.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Introducción a las bases de datos: Conceptos básicos.
- Diseño conceptual de bases de datos: Descripción del modelo semántico. Ejercicios prácticos de diseño conceptual de bases de datos.
- Diseño lógico de bases de datos: Modelado lógico de datos, el modelo relacional.
- Relación entre el modelo conceptual y el lógico: Generación del esquema relacional de la base de datos. Resolución de casos reales.
- Lenguajes de consulta: El álgebra relacional. Operadores fundamentales. Resolución de consultas. El lenguaje SQL.
- Diseño y consulta de bases de datos en entornos de red.
- Prácticas para resolver casos reales de sistemas de información mediante bases de datos y su implementación con un gestor de bases de datos relacional.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Tener capacidad de análisis y síntesis
- CG02. Demostrar capacidad de organización y planificación
- CG05. Tener conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
- CG06. Saber gestionar la información
- CG07. Resolver problemas
- CG09. Ser capaz de trabajar en equipo
- CG14. Razonar de manera crítica
- CG16. Aprender de forma autónoma
- CG18. Tener creatividad
- CG22. Estar motivado por la calidad
Competencias Específicas
- CE11. Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas y de redes de comunicación (hardware y software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer cómo se organiza y almacena la información en forma de bases de datos, así como su utilidad en la búsqueda, recuperación y difusión de la información.
- Ser capaz de realizar el diseño conceptual de una base de datos.
- Conocer los fundamentos del modelo relacional de bases de datos.
- Ser capaz de realizar el diseño lógico de una base de datos mediante el modelo relacional a partir del diseño conceptual.
- Conocer los lenguajes de consulta de bases de datos relacionales y su aplicación para la recuperación de datos.
- Ser capaz de realizar el diseño y la consulta de bases de datos en entornos de red.
- Adquirir la habilidad necesaria para resolver casos reales de sistemas de información e implementar dicha solución mediante un gestor de bases de datos relacional.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. Introducción y definiciones iniciales.
- Concepto intuitivo de Base de Datos.
- Objetivos de una Base de Datos.
Tema 2. Sistemas de Bases de Datos.
- Elementos de un SBD.
- Usuarios de un SBD.
- El Concepto de Independencia.
- Sistemas Gestores de Bases de Datos: estructura y funciones.
Tema 3. Diseño Conceptual de BD.
- Etapas en el Desarrollo de una BD.
- Definición de modelo de datos.
- Modelado de datos conceptual.
- El modelo E/R.
Tema 4. La estructura de datos relacional.
- Relaciones
- Claves.
- Restricciones de Integridad.
- Del diseño conceptual al diseño lógico.
Tema 5. Algebra relacional.
- Conceptos básicos.
- Operadores del AR.
- Patrones de consulta frecuentes.
Tema 6. SQL
- Conceptos básicos.
- Sublenguajes.
- Consultas con SQL
Práctico
- Definición de Requisitos del Proyecto
- Diseño Conceptual de la BD del Proyecto
- Diseño Lógico de la BD del Proyecto
- Implementación en Access de la BD del Proyecto
- Consultas con QBE
- Consultas con SQL
SEMINARIOS
- Seminario 1: Las Bases de Datos en el ámbito de la Información y la Documentación.
- Seminario 2: Sistemas Gestores de Bases de Datos.
- Seminario 3: Introducción al proyecto de Bases de Datos de las prácticas.
- Seminario 4: Presentación del SGBD de prácticas.
- Seminario 5: Sistemas de Bases de Datos en un entorno de Red.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
(Ordenada de mayor a menor por intersección de contenidos con la asignatura)
- O. Pons, N. Marín, J.M. Medina, S. Acid, M.A. Vila. Introducción a las Bases de Datos: El modelo Relacional Thomson Paraninfo, 2005. ISBN 8497323963
- Abraham Silberschatz. Fundamentos de Bases de Datos McGraw-Hill, 2015. ISBN 9788448190330
Bibliografía complementaria
- Ullman J.D., J. Widom. Introducción a los Sistemas de Bases de Datos Prentice Hall, 1999. ISBN 0138613370
- O. Pons, N. Marín, J.M. Medina, S. Acid, M.A. Vila. Introducción a los sistemas de Bases de Datos 2023. ISBN 9788497325158
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Clases de teoría (lección magistral)
- MD02. Clases de problemas y/o de prácticas
- MD03. Seminarios
- MD04. Tutorías
- MD05. Trabajo autónomo del alumnado
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Se utilizarán las siguientes técnicas de evaluación:
- La parte teórica se evaluará de forma continua y mediante la realización de exámenes.
- La parte práctica se evaluará de forma continua y mediante la entrega y defensa de un proyecto.
El cálculo de la calificación se realizará de la siguiente forma:
- Para la convocatoria ordinaria la calificación final se obtendrá aplicando la fórmula: 0.5*T+0.5*P
donde
T se calculará como suma ponderada de los siguientes conceptos:
- Calificación media del examen o exámenes de la parte teórica (90%).
- Evaluación continua del trabajo autónomo del alumno (5%) y la participación en clase de grupo grande (5%).
P se calculará como suma ponderada de los siguientes conceptos:
- Evaluación y defensa individual de un proyecto relacionado con las prácticas de la asignatura (75%).
- Evaluación continua del trabajo autónomo del alumno (15%) y la participación en clase de grupo reducido (10%).
En su caso, el alumno podrá optar por conservar, para la convocatoria extraordinaria del mismo curso, la calificación T o la calificación P.
Evaluación Extraordinaria
La evaluación para convocatoria extraordinaria consecutiva y otras extraordinarias queda establecida como sigue:
- La parte teórica se evaluará mediante un examen final.
- La parte práctica se evaluará mediante un examen final.
La nota global se obtendrá mediante la fórmula: 0.5*nota-teoria+0.5*nota-prácticas
Debiéndose aprobar cada parte por separado. En su caso, la nota global de los alumnos que hayan optado por conservar las valoraciones T o P obtenidas en la convocatoria ordinaria del mismo curso, se calculará teniendo en cuenta que T será nota-teoría y P será nota-prácticas.
Evaluación única final
Para los alumnos que tengan autorizada la modalidad de “Evaluación Única Final”, para lo cual deben solicitarlo en tiempo y forma al Director del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, la evaluación para convocatorias ordinaria y extraordinaria quedará establecida como sigue:
• Habrá un examen único con dos partes, una de teoría y otra de prácticas. La calificación se obtendrá aplicando la fórmula:
0.5*nota-teoría+0.5*nota-prácticas
En su caso, el alumno podrá optar por conservar, para la convocatoria extraordinaria del mismo curso, la calificación de teoría o la de prácticas.
Información adicional
Régimen de asistencia:
La asistencia a clase no es obligatoria pero podrá ser tenida en cuenta en la evaluación en los términos anteriormente indicados.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).