Guía docente de Evaluación de la Calidad y Certificación de Bibliotecas y Servicios de Información (M12/56/1/37)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 17/07/2023

Máster

Máster Universitario en Información y Comunicación Científica

Módulo

Evaluación y Calidad

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • María R. Tovar Sanz

Tutorías

María R. Tovar Sanz

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • La importancia de la gestión de la calidad en el actual entorno de la nueva economía del conocimiento.
  • Las herramientas para la evaluación de la calidad.
  • Implantación de un sistema de gestión de calidad.
  • Modelos para la gestión de calidad en bibliotecas.
  • La evaluación de servicios. Criterios, indicadores y estándares.
  • La certificación de bibliotecas. Las mejores prácticas en bibliotecas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Los procesos y modelos de evaluación para la mejora de la calidad de los servicios de información.
  • Conectarán la mejora de la calidad con los programas de alfabetización informacional.

 

El alumno será capaz de:

  • Entender y aplicar la gestión de calidad en los servicios de información.
  • Dominar las normas y modelos de gestión de calidad.
  • Conectar la calidad con los programas de formación en alfabetización informacional.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Evaluación de la Calidad en los servicios de información.

  • Introducción.
  • La búsqueda de la excelencia desde la calidad.
  • Retos de futuro.

Tema 2. Calidad total en la sociedad del conocimiento.

  • Introducción.
  • Modelos, documentos y guías de evaluación
  • La familia de normas ISO 9000.

Tema 3. La voz del cliente (VoC) como herramienta para la Calidad Total.

  • Desarrollo y aplicación de modelos basados en la voz del usuario.

Tema 4. La certificación de unidades de información.

  • Introducción.
  • EFQM: escucha, autoevaluación y evaluación externa.

Tema 5. Mejora continua de la calidad.

  • Evaluación comparativa (benchmarking)
  • Buenas prácticas.
  • Equipos de mejora.

Tema 6. La planificación estratégica de servicios.

  • Los planes estratégicos
  • Las herramientas del enfoque basado en procesos.
  • Tipos de indicadores.

Práctico

  • Práctica 1: Cuestionario y participación en el foro sobre la evaluación de servicios de información.
  • Práctica 2: Exposición grupal relativa al contenido de la norma ISO 9001:2015.
  • Práctica 3: Cuestionario y participación en el foro sobre programas VoC.
  • Práctica 4: Búsqueda y descripción de servicios de información certificados. Elaborar una tabla en la que se indique qué modelos de evaluación han seguido, qué normas de certificación, qué tipo de certificado han obtenido y qué documentos sobre calidad tienen en su web.
  • Práctica 5: Cuestionario y participación en el foro.
  • Práctica 6: Diseño del mapa de procesos de una unidad de información y definición de indicadores.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AGRAWAL, Pawan R.( 2012). - Application of'Six Sigma'in Libraries for Enhancing Service Quality. International Journal of Information Dissemination and Technology, vol. 1, nº 4, p. 203-206.
  • ANGLADA, L.; MONTALBÁN, M. (1996). - La evaluación de los servicios bibliotecarios a través de la opinión del usuario: la experiencia de la Universidad Politécnica de Cataluña XV Jornadas de Gerencia Universitaria, Cádiz,
  • ASKEW, C.; HOSETH, A.; KYRILLIDOU, M. LibQual+: procedures manual.( 2004). - Washington: Association of Research Libraries,
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  • GÓMEZ-YÁÑEZ, José-Antonio. (2014) Estudio Fesabid: El valor económico y social de los servicios de información: bibliotecas. Madrid: Fesabid. https://goo. gl/7CzqpX,.
  • ISO 11620:2014. Information and documentation —Library performance indicators. ISO
  • ISO 16439:2014. Information and documentation —Methods and procedures for assessing the impact of libraries. ISO
  • ISO 9001:2015: Sistema de Gestión de Calidad. Madrid: AENOR, 2015
  • ISO 9004:2009: Gestión para el éxito sostenido de una organización. Enfoque de gestión de la calidad Madrid: AENOR, 2009 .
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  • LÓPEZ-GIJÓN, Javier ; VÍLCHEZ-PARDO, Josefina (2004). “La titulación de biblioteconomía y documentación y las bibliotecas andaluzas: que veinte años no son nada”. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, nº 75-76, pp. 193-226.- http://eprints.rclis.org/6777/1/75a17.pdf
  • LÓPEZ-GIJÓN, Javier (2003). La red de lectura pública en Andalucía: Un análisis sistémico. Tesis Doctoral.  Accesible en: https://digibug.ugr.es/handle/10481/29141.
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  • MANO GONZALEZ, M. ; ALBEDA ESTEBAN, B. ; PÉREZ MORILLO, M. ; ROMERO GARUZ, S. (2014). Nuevos instrumentos para la evaluación de bibliotecas. Madrid: AENOR.
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  • MOLA, Nuria Balagué; RECHE, Gregorio García; CALVARRO, Sebastián Jarillo. (2019). - Directrices y estándares de calidad: propuesta de indicadores para las bibliotecas de REBIUN. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, vol. 34, nº 117, p. 142-153.
  • MOSCOSO, Purificación, et al. (2009). Análisis comparado de los procesos de evaluación de bibliotecas universitarias españolas. Documentación de las Ciencias de la Información nº 32, p. 155-178
  • PINTO, M. (2001).  La aplicación del modelo Europeo de Excelencia en bibliotecas universitarias: estudio de caso. VII Encuentro sobre Sistemas de Información y Documentación, Ibersid,
  • PINTO, M., FERNANDEZ, V., GÓMEZ, C. (2007) La herramienta BiQual como instrumento para el estudio de la calidad del servicio en bibliotecas universitárias españolas de ciência y tecnología. Revista Española de Documentación Científica, XXX, 4, , 465-491
  • Proyecto de estudio comparativo de la calidad de las bibliotecas universitarias españolas y desarrollo de un catálogo de ‘mejores prácticas’: informe resumen. UAM, 2003.
  • UCUA. (2002)  Guia EFQM para la autoevaluación de Bibliotecas universitarias.Cádiz, UCUA.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Asistencia y participación activa en clase (20%).  
  • Participación y contribución en los foros de debate (20%).
  • Resolución y entrega de los test y ejercicios propuestos en el temario práctico (60%).

Para superar la asignatura será necesario obtener una nota mínima de 5.

 

Evaluación Extraordinaria

  • Trabajo monográfico individual de investigación (40%). El estudiante elegirá un tema del programa y lo desarrollará siguiendo el esquema académico (introducción, objetivos, metodología, desarrollo, conclusiones y bibliografía). Seguirá el protocolo habitual de investigación en cuanto a citas y referencias. La extensión mínima será de 15 páginas y máxima de 20.

  • Resolución y entrega de los test y ejercicios propuestos en el temario práctico (60%).

Para superar la asignatura será necesario obtener una nota mínima de 5.

 

Evaluación única final

La evaluación consistirá en:

  • Trabajo monográfico individual de investigación (30%). El estudiante elegirá un tema del programa y lo desarrollará siguiendo el esquema académico (introducción, objetivos, metodología, desarrollo, conclusiones y bibliografía). Seguirá el protocolo habitual de investigación en cuanto a citas y referencias. La extensión mínima será de 15 páginas y máxima de 20.
  • Resolución y entrega de los ejercicios propuestos en el temario práctico (50%).
  • Participación y contribución en foros (20 %).

Para superar la asignatura será necesario obtener una nota mínima de 5.  

Información adicional

Información sobre el Plagio

1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.

2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.