Bibliotecas públicas y archivos, aliados en la conservación y difusión del Patrimonio Bibliográfico. Propuesta de cooperación entre la biblioteca pública Arroyo de la Miel y el Archivo Histórico Provincial de Málaga.

Mª Teresa Ortigosa Delgado
Grado
Información y Documentación
Signatura
2-4-5

Resumen

La finalidad de este trabajo de fin de grado es presentar una experiencia concreta de cooperación entre la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel y el Archivo Histórico Provincial de Málaga: la programación de una exposición sobre el desarrollo de la Costa del Sol en los años 60, con el objetivo de explicar la necesidad de que bibliotecas y archivos establezcan alianzas. En un mundo tecnológicamente tan avanzado, interconectado y global, estas dos instituciones, comprometidas con la conservación y difusión del conocimiento y del patrimonio cultural, no deben trabajar de manera aislada, sino que deben unir esfuerzos para garantizar a la ciudadanía el acceso al conocimiento. La cooperación revierte en resultados muy positivos: optimización de recursos, objetivos más ambiciosos, nuevos servicios, eficiencia, eficacia y calidad, y mayor visibilidad de los servicios, entre otros. Además, las alianzas pondrán de manifiesto la dimensión social de bibliotecas y archivos presentándolos como instituciones para el disfrute, el aprendizaje y la convivencia, comprometidas con la cohesión social y la interculturalidad.

Abstract

The purpose of this end-of-degree work is to present a concrete experience of cooperation between the Arroyo de la Miel Public Library and the Malaga Provincial Historical Archive: the programming of an exhibition on the development of the Costa del Sol in the 1960s, with the aim of explaining the need for libraries and archives to establish alliances. In such a technologically advanced, interconnected and global world, these two institutions, committed to the conservation and dissemination of knowledge and cultural heritage, should not work in isolation but should join forces to guarantee citizens access to knowledge. Cooperation results in very positive results: optimization of resources, more ambitious objectives, new services, efficiency, effectiveness and quality, and greater visibility of services, among others. Furthermore, the alliances will highlight the social dimension of libraries and archives by presenting them as institutions for enjoyment, learning and living together, committed to social cohesion and interculturality