II Curso en MEDIOS AUDIOVISUALES Y PERIODISMO EN LA ERA DIGITAL

II Curso en MEDIOS AUDIOVISUALES Y PERIODISMO EN LA ERA DIGITAL

Facultad de Comunicación y Documentación
Curso de Libre Configuración (2 créditos)
Director del curso: Domingo Sánchez-Mesa Martínez
Coordinador: Eladio Mateos y Jaime Vázquez
Aula: Salón de actos de la Facultad
Matriculación: Secretaría de la facultad
Colabora: Máster en Información Científica

OBJETIVOS
  • 1º Familiarizar a los alumnos con algunas de las cuestiones y problemas clave del panorama actual de algunos de los principales medios de comunicación e información audiovisuales, con especial incidencia en la reflexión crítica sobre los cambios que están produciéndose en los nuevos entornos de comunicación y cultura digitales, así como en su impacto en el terreno de al documentación audiovisual.
  • 2º Facilitar a los estudiantes el encuentro directo con personalidades destacadas de distintos sectores profesionales de los medios, la gestión y la reflexión académica sobre los temas objeto de estudio en el curso. Favorecer la integración de los estudios académicos en comunicación audiovisual en la realidad sociocultural, profesional y política del contexto (local, regional, nacional e internacional) en el cual han de cumplir su función.
  • 3º Fomentar la transdisciplinariedad en el abordaje de la teoría y prácticas de la comunicación mediática desde bases conceptuales, técnicas y éticas rigurosas y realistas, tanto en el conocimiento y valoración de los fundamentos de nuestras disciplinas y de los perfiles profesionales tradicionales, como de los cambios insoslayables que dichos perfiles están ya experimentando en la era digital.
  • 4º Promover la reflexión conjunta sobre cuál es la capacitación y formación más adecuadas, teniendo en cuenta la coyuntura profesional y el paisaje mediático último, para los alumnos egresados en los estudios de comunicación audiovisual.
METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

El curso será acreditado con 2 créditos de libre configuración por la Facultad de Comunicación y Documentación. La asistencia al curso será obligatoria, con un máximo de ausencia aceptable (debidamente justificada) del 15% del curso. Los alumnos matriculados deberán entregar al final del mismo una memoria crítica del mismo (principales tesis, planteamientos o debates planteados durante las distintas sesiones) de entre 6 y 10 folios de extensión (tamaño 12, 1,5 espacio interlineal).

• Santos ZUNZUNEGUI (Martes 1 de MARZO, 12hs.)

(Catedrático en Comunicación Audiovisual, UPV) “Las ruinas del futuro. Dogmas e interrogaciones de la imagen digital”.

• Roberto CUETO (Martes 8 de MARZO, 17.00hs.)

(Univ. Carlos III; Festival Int. de Cine de S. Sebastián, Cahiers du Cinema España). “Del espectador al usuario: redes digitales y los nuevos hábitos de consumo cinematográfico”.

• Asier ARANZUBÍA (Miércoles 16 de MARZO, 17.00hs.)

(Univ. Carlos III) “Mundos (des)conectados: tecnologías de la información y la comunicación en la ficción televisiva como herramienta para el análisis social”.

• Mª Pilar DÍEZHANDINO (Jueves 31 de MARZO, 12.00hs.)

(Catedrática en Periodismo, Univ. Carlos III): Periodismo digital:¿metamorfosis o supervivencia? El caso “Wikileaks”.

• Antonio SANTAMARINA (Miércoles 6 de abril, 17.00hs)

“La Filmoteca Nacional Española ante los retos de la cultura digital: Investigación, documentación y conservación”. Para más información:

Cartel de la conferencia

• Carlos HEREDERO (Jueves 14 de abril)

(Historiador y crítico del cine. Director de Cahiers du Cinema España) “La crítica ante el presente del cine español”. Fundamentos de la realización cinematográfica.

• Alicia MONTANO (Miércoles 27 ABRIL)

(Directora de Informe Semanal, Servicios Informativos de TVE) “El periodismo audiovisual: Información, documentación y producción.”

• Enrique URBIZU (Jueves 5 de mayo)

(Director de cine) “Fundamentos de la realización audiovisual: la puesta en escena cinematográfica.”