El Campus Universitario de Cartuja

El Campus Universitario de Cartuja

Buscar
Descargar versión en PDF

principal

  • La Facultad de Comunicación y Documentación se encuentra situada en el Edificio Máximo del Campus Universitario de Cartuja, campus que en un futuro inmediato aspira a formar parte de los selectos grupos de excelencia del estado español. Tiene una historia joven e intensa que completa un pasado de sucesivos poblamientos culturales en la ciudad de Granada como es el caso del yacimiento arqueológico de época romana que podemos localizar entre la Facultad de Teología y la Facultad de Ciencias de la Educación : El Horno Romano que pronto estará preparado y cubierto, mejorando su conservación.
  • Una prueba más del importante patrimonio, aunque algo desconocida, es el tratamiento del agua que reúne una buena cantidad de albercas que inteligentemente dispuestas programaban un uso racional para riego de huertas, consumo humano y disfrute en fuentes y alcorques.
  • El agua que transita desde la sierra de Huétor pasando por la fuente de Aynadamar entre otras, hasta la fuente del Triunfo y el centro de la ciudad, se aprovechaba con obras de ingeniería de las que quedan notables ejemplos.
  • La larga historia de un entorno estructurado y puesto en explotación por la Compañía de Jesús conserva de esta época notables vestigios como es el edificio neomudéjar, sede de la Facultad de Comunicación y Documentación con espacios ajardinados al gusto del Siglo XIX, fuentes, ruinas neogóticas y observatorios, hasta un recoleto cementerio invisible pero de extraordinaria quietud y belleza.
  • Será en 1970 cuando se produzca la venta de la “finca” a la Universidad de Granada, dos rectores tendrán la responsabilidad del inicio de los tiempos actuales: Don Federico Mayor Zaragoza, que gestiona la compra a la Compañía de Jesús y D. Antonio Gallego Morell, que conforma el espacio tal y como lo conocemos. Pasarán unos años en los que en la época de la transición política española el campus se convierte en un espacio escénico improvisado urbano y universitario que atrae a los mejores cantautores del momento.
  • Dos edificios con enorme carácter y tradición mantienen un nexo de unión entre la historia y la modernidad, el Observatorio Astronómico y el edificio Máximo, los dos formaron a finales del siglo XIX y en los primeros años del XX un eje cultural y científico que da prestigio a la ciudad.
  • En los primeros años 80 la entonces Escuela de Biblioteconomía y Documentación será la que recupere tan singular edificio para la vida universitaria, después los espacios se compartirían con la Facultad de Odontología y así los encontramos hoy.
  • La Facultad de Comunicación y Documentación tiene la suerte de ocupar el edificio más emblemático y bello del Campus Universitario de Cartuja.
Web optimizada para una resolución de 1024x768 o superior