Plan de Actuación Específico frente a la COVID-19

Mié, 29/07/2020 - 13:34
29/07/2020
Ilustración 3 personas con mascarilla sobre fondo con logo UGR y covid19

Elaborado por el Equipo de COVID-19 de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada.

Aprobado en sesión nº 144 de la Junta de Facultad, celebrada el 28 de julio de 2020

Actualización del Plan (15-09-2021).

Descargar Documento en PDF

Guía rápida de las medidas contenidas en el Plan.

Equipo COVID-19 de la Facultad

• Decano: Benjamín Vargas Quesada. Tlf. 958243948
  • Administradora: Inmaculada Alcalá Gálvez. Tlf. 958246252
  • Técnica del SSPRL: Gema María Ros Rodríguez. Tlf. 958248411
  • Encargado de Equipos Generales: Luís Valero Osuna. Tlf. 958249525
  • Profesorado: Eduardo Péis Redondo Tlf. 958245155
  • Técnico de Laboratorio: Francisco Miguel Reyes Rodríguez Tlf. 58241000 ext. 20268
  • Estudiantado: Lorena Delgado Rodríguez  - Elena Olmo Romero

Presentación

El Plan de actuación frente a la COVID-19 incluye las recomendaciones y pautas a seguir en relación a las medidas de prevención personal y para la limitación de contactos; las medidas de higiene relativas a los locales y espacios de trabajo; y la gestión de casos frente al SARS-CoV-2 para los centros universitarios en el curso 2021-2022, sin perjuicio de lo que se pueda disponer en otras normativas relacionadas.

El Comité de Seguridad y Salud de La Universidad de Granada aprobó el Procedimiento Específico P22: “Medidas Preventivas ante la COVID-19 UGR”. Las medidas indicadas en este procedimiento serán de aplicación para este Plan, además de las específicas que se expongan a continuación.

Estas medidas se irán actualizando cuando sea necesario, si los cambios en la situación epidemiológica así lo requieren.

Medidas generales

Las principales medidas de prevención personal que deben tomarse frente a la COVID-19 son las siguientes:

• Uso obligatorio de mascarilla sin válvula de exhalación en los centros de la UGR.
  • Mantener una adecuada higiene de manos mediante el uso de agua y jabón o de gel hidroalcohólico.
  • Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
  • Al toser o estornudar, cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado.
  • Usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tirarlos tras su uso a una papelera con bolsa.
  • En caso de compartir objetos, extremar las medidas de higiene y prevención (como la higiene de manos y evitar tocarse nariz, ojos y boca), uso se hidrogel a antes y después de la manipulación de objetos o equipos de trabajo.
  • En las aulas de informática, bibliotecas o cuando se usen dispositivos con teclados  será obligatorio el uso de gel alcohólico antes y después del su uso.
  • La utilización de guantes no es recomendable de forma general, pero sí en las tareas de limpieza.
  • Aquellas personas de la comunidad universitaria que por prescripción médica estén exentas del uso de mascarilla deberán ponerlo en conocimiento de la comisión COVID-19 de cada centro para que realicen el informe correspondiente de exención del uso de mascarilla en las instalaciones universitarias. Las personas que estén exentas del uso de mascarilla deberán usar pantallas faciales.

La señalización específica COVID-19 de los centros se adaptará a la nueva situación de inicio del curso. El personal técnico del SSP realizará la labor de asesoramiento a los centros para determinar dicha señalización.

Entrada, salida y circulación por el Centro

El proceso de entrada/salida y circulación está adecuadamente señalizado.

Es muy conveniente la no formación de grupos de estudiantes en los accesos al Centro y se ruega encarecidamente la preservación de la distancia interpersonal, tanto al acceder, como al salir y/o en la circulación por el edificio, que deberá ser reducida al mínimo.

Si nos situamos mirando la fachada del edificio, la entrada se realizará por la puerta de la derecha y la salida por la puerta de la izquierda. Una vez dentro del recinto, es necesario seguir las señalizaciones: la subida a las aullas se realizará por las escaleras del torreón izquierdo y la bajada por las escaleras del torreón central (los laboratorios están en la misma planta de entrada).

La utilización de los pasillos será exclusiva para entrar/salir del espacio-aula. En los pasillos, siempre hay que circcular por la derecha en el sentido del avance, manteniendo la distancia de seguridad.

En el edificio

Dentro del edificio de la facultad es obligatorio el uso de mascarilla (N95 o quirúrgica), en todos los espacios y en el desarrollo de cualquier actividad..

Es necesario ir directamente al espacio-aula asignado al grupo, siguiendo la señalización.

Es conveniente que el estudiantado ocupe el mismo sitio durante todas las jornadas lectivas presenciales (en aras de la trazabilidad).

En los servicios se mantiene la limitación de aforo.

Conviene evitar el contacto con superficies suceptibles de una mayor exposición.

De cualquier forma, es necesario seguir en todo momento las indicaciones del personal de la Facultad, en general, y de la Comisión COVID-19 del Centro, en particular.