Plan de Actuación Específico frente a la COVID-19

Mié, 29/07/2020 - 13:34
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29/07/2020
Ilustración 3 personas con mascarilla sobre fondo con logo UGR y covid19

 

Elaborado por el Equipo de COVID-19 de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada.


Aprobado en sesión nº 144 de la Junta de Facultad, celebrada el 28 de julio de 2020.

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Guía rápida de las medidas contenidas en el Plan.

Equipo COVID-19 de la Facultad

  • Decano: Benjamín Vargas Quesada. Tlf. 958243948
  • Administradora: Inmaculada Alcalá Gálvez. Tlf. 958246252
  • Técnica del SSPRL: Gema María Ros Rodríguez. Tlf. 958248411
  • Encargado de Equipos Generales: Luís Valero Osuna. Tlf. 958249525
  • Profesorado: Eduardo Péis Redondo Tlf. 958245155
  • Técnico de Laboratorio: Francisco Miguel Reyes Rodríguez Tlf. 58241000 ext. 20268
  • Estudiantado: Lorena Delgado Rodríguez  - Elena Olmo Romero

Presentación

La declaración de pandemia por Coronavirus (COVID19) en marzo de 2020 ha provocado que la planificación del curso académico universitario 2020-2021 requiera medidas de restricción del aforo en las aulas y de distancia física entre personas.

Estas medidas y otras muchas están contenidas en el Plan, cuyo objetivo general es crear entornos universitarios saludables y seguros a través de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud adaptadas a la actividad universitaria, procurando así la máxima presencialidad posible con la máxima seguridad; garantizando, al mismo tiempo la calidad de la enseñanza y del servicio publico.

Entrada, salida y circulación por el Centro

El proceso de entrada/salida y circulación está adecuadamente señalizado.

Es muy conveniente la no formación de grupos de estudiantes en los accesos al Centro y se ruega encarecidamente la preservación de la distancia interpersonal, tanto al acceder, como al salir y/o en la circulación por el edificio, que deberá ser reducida al mínimo.

Si nos situamos mirando la fachada del edificio, la entrada se realizará por la puerta de la derecha y la salida por la puerta de la izquierda. Una vez dentro del recinto, es necesario seguir las señalizaciones: la subida a las aullas se realizará por las escaleras del torreón izquierdo y la bajada por las escaleras del torreón central (los laboratorios están en la misma planta de entrada).

La utilización de los pasillos será exclusiva para entrar/salir del espacio-aula. En los pasillos, siempre hay que circcular por la derecha en el sentido del avance, manteniendo la distancia de seguridad.

En el edificio

Dentro del edificio de la facultad es obligatorio el uso de mascarilla (N95 o quirúrgica), en todos los espacios y en el desarrollo de cualquier actividad..

Es necesario ir directamente al espacio-aula asignado al grupo, siguiendo la señalización.

En los espacios-aulas los puestos utilizables están señalizados y numerados.

Es necesario que el estudiantado ocupe el mismo sitio durante todas las jornadas lectivas presenciales (en aras de la trazabilidad).

Para limitar la formación de grupos y la estancia en los pasillos, los bancos y mesas están precintados.

En los servicios se mantiene la limitación de aforo.

El estudiantado deberá acudir al Centro con su propia agua (las fuentes están clausuradas).

Medidas de prevención generales

Como norma general, se reorganizarán los espacios de forma que el estudiantado cuente con una separación de al menos 1,5 metros entre personas.

El aforo de aulas, laboratorios y biblioteca no superará el 50 %, pudiendo en estos casos situarse las personas a menos de 1,5 m teniendo en cuenta que en todo momento deben de hacer uso de las mascarillas. En cualquier caso, se procurará la mayor distancia interpersonal en la ocupación de espacios cerrados.

Se priorizará en la medida de lo posible la utilización de aquellos espacios que dispongan de una mejor ventilación y renovación de aire.

Se establecerán medidas organizativas para que en la entrada / salida se eviten aglomeraciones.

Se procurará reducir al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnos por el Centro, facilitando que sea el profesorado quien acuda al aula de referencia.

Para limitar el número de personas presentes en un espacio simultáneamente, se evitarán las asambleas o reuniones presenciales tratando de realizarlas de forma telemática.

Adaptación de la docencia

Las aulas y los laboratorios serán consideradas genéricamente como espacios-aulas.

El grado de presencialidad en clase por parte del estudiantado se fija, de manera general, en el 50%  de ocupación del espacio-aula correspondiente.

Con el fin de garantizar la estabilidad de los grupos de asistencia a clase, y minimizar el número de contactos físicos, se procurará que estén compuestos por las mismas personas para todas las asignaturas de un mismo curso. Es decir, cada espacio-aula será ocupado por el mismo grupo de estudiantes durante el mismo turno (mañana y/o tarde).

En las asignaturas cuyo número total de matriculados supere el 50% de ocupación del espacio-aula serán divididas en dos subgrupos.

Por ello, el Grado en Información y Documentación tendrá una presencialidad del 100% en todas sus asignaturas; y, el Grado en Documentación Audiovisual tendrá una presencialidad del 50% (subgrupos alternándose) en todas sus asignaturas (excepto las optativas).

Para ello, y solo a los efectos de la asistencia a clases presenciales, en el caso del Grado en Comunicación Audiovisual, los grupos quedarán divididos en dos subgrupos que se establecerán por parte del centro. La subdivisión de los subgrupos se realizará atendiendo al orden alfabético por apellidos.

El estudiantado deberá decidir (excepto en el caso de las asignaturas optativas) a qué grupo / aula genérico va a pertenecer (aquél en el que se imparta el mayor número de asignaturas matriculadas). Las asignaturas "sueltas" (fuera de grupo) deberán ser cursadas en modalidad asíncrona.

Las asignaturas con desdoblamiento de grupos de prácticas, mantienen dicho desdoblamiento, haciendo dos subgrupos de cada uno de los subgrupos, respetándose las alternancias en las rotaciones.

Se instalarán las cámaras necesarias en los espacios-aula del Centro, para la retransmisión en streaming de las clases y/o para su grabación.

Por motivos de seguridad sanitaria se recomienda que el/la estudiante acceda con su equipo informático o tableta al Centro. Deberá tener configurado la red wifi eduroam. (https://csirc.ugr.es/informatica/RedUGR/CVI/eduroam-conf.html).

Tanto el personal de administración y servicios, como el PDI del Centro podrán impedir el acceso al Centro / aula al estudiantado sin mascarilla.

El profesorado reconocido por el Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la UGR, como personal especialmente sensible, quedará exento de realizar la docencia presencial y la realizará de forma virtual.

Como criterio general, se ruega un acceso y uso responsable del material audiovisual que la Facultad pone a disposición de los alumnos para sus prácticas, reduciendo su utilización al mínimo indispensable.

Alternancia en la presencialidad

La alternancia se producirá dentro de una misma semana y entre semanas sucesivas. Dado que todas las asignaturas son de seis créditos, a cada asignatura le corresponden cuatro horas semanales de impartición (normalmente en franjas de dos y dos horas). En la semana 1, si al subgrupo A1 le corresponden las dos primeras horas semanales de la asignatura X, al subgrupo A2 le corresponderán las dos últimas horas semanales. En la siguiente semana, se intercambia la alternancia. En la semana 2, por tanto, al subgrupo A2, le corresponderán las dos primeras horas semanales de la asignatura X; mientras que, al subgrupo A1, le corresponderán las dos últimas horas semanales.

La alternancia se mantiene para las asignaturas que desdoblan grupos de prácticas. En la semana 1, al subgrupo A1 le corresponden las dos primeras horas semanales de la asignatura X. En esa misma semana 1, las dos últimas horas semanales están desdobladas (en un total de cuatro). En este caso, los subgrupos A1 y A2 se subdividen, a su vez, en dos subgrupos: al subgrupo A2-1 le corresponderá la presencialidad de las dos primeras horas del desdoble (el subgrupo A2-2 las sigue online) y al subgrupo A1-1, le corresponderá las dos últimas horas del desdoble (el subgrupo A1-2 las sigue online). En la siguiente semana, se intercambia la alternancia, por lo que las dos primeras horas semanales corresponderán al subgrupo A2; y, en el desdoblamiento, la presencialidad se distribuiría así: las dos primeras horas para el subgrupo A1-2 y las dos últimas para el subgrupo A2-2.