Plan de Actuación Específico frente a la COVID-19

Mié, 29/07/2020 - 13:34
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29/07/2020
Ilustración 3 personas con mascarilla sobre fondo con logo UGR y covid19

Elaborado por el Equipo de COVID-19 de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada.


Aprobado en sesión nº 144 de la Junta de Facultad, celebrada el 28 de julio de 2020.

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1. Marco Normativo de referencia


La declaración de pandemia por Coronavirus (COVID19) en marzo de 2020 ha provocado que la planificación del curso académico universitario 2020-2021 pueda requerir medidas de restricción del aforo en las aulas y de distancia física entre personas. Incluso podría ser necesario suspender la actividad presencial en toda la Universidad o en determinados centros o grupos docentes.


Por todo ello, el Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, establece en su artículo 9 que, en los centros docentes, incluidos los universitarios, “deberá asegurarse la adopción de las medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones y garantizar que se mantenga una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio”.


El Ministerio de Universidades, el 10 de junio de 2020, publicó unas Recomendaciones para adaptar el próximo curso a una presencialidad adaptada. Posteriormente, el 16 de junio de 2020, se aprobó el Acuerdo sobre criterios comunes para la adaptación de la enseñanza universitaria a las exigencias sanitarias derivadas de la epidemia de la COVID-19 durante el curso académico 2020-2021. El 25 de junio de 2020 el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada aprobó el Plan de adaptación de la enseñanza en el curso académico 2020-2021 a las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de la COVID-19.


Los escenarios que se contemplan en el Plan elaborado por la Universidad de Granada son el de una menor actividad académica presencial, para el estudiantado, como consecuencia de medidas sanitarias de distanciamiento interpersonal que limiten el aforo permitido en las aulas (escenario A) y el de la suspensión completa de la actividad presencial (escenario B).


En la Universidad de Granada, al igual que en el resto de las Universidades de Andalucía, el curso académico 2020-2021 comenzará de acuerdo con el escenario A (si hasta entonces no hay un cambio significativo en el desarrollo de la pandemia), buscando la mayor presencialidad posible en interés de la formación integral del estudiantado. No obstante, y dependiendo de la situación, el Plan, se adaptará a las normas que se vayan adoptando por las autoridades estatales o autonómicas competentes en la materia.


Los principios generales en los que se basa el Plan de adaptación de la enseñanza de la Universidad de Granada son:

 

  • Máxima presencialidad posible, tanto en la docencia como en la evaluación. Se mantendrá el mayor porcentaje posible de actividad presencial que permitan las restricciones sanitarias, prestando especial atención al estudiantado de nuevo ingreso que se incorpora a la Universidad de Granada.

  • Máxima seguridad. Las actividades que se realicen presencialmente se adecuarán a los protocolos sanitarios vigentes en cada momento, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias para la gestión de la pandemia en nuestro entorno.

  • Garantía de la calidad de la enseñanza y del servicio público.

  • Compromiso social y garantía de la igualdad de oportunidades. Protección y compromiso con los grupos más vulnerables, en especial, aquellos de la comunidad universitaria directamente afectados por la pandemia, con el objetivo clave de que en cualquier contingencia nadie se quede atrás por falta de medios o recursos para poder seguir el curso académico. Asimismo, se prestará especial atención a la conciliación y a las situaciones sanitarias del personal de la Universidad de Granada.

Una vez aprobado, este Plan será destacadamente publicado en los canales oficiales del Centro.

 

2. Escenario A.


Antes de iniciar el periodo lectivo, este Plan será presentado, por grupos (y subgrupos) y cursos, en días/horas diferentes y en espacios con la capacidad suficiente para asegurar las medidas sanitarias adecuadas.

2.1. Adaptación de la Docencia. Medidas genéricas.

 

  • Las aulas y los laboratorios serán consideradas genéricamente como espacios-aulas.

  • El grado de presencialidad en clase por parte del estudiantado se fija, de manera general, en el 50% de ocupación del espacio-aula correspondiente.

  • En aquellas asignaturas en las que se pueda garantizar el 50% de ocupación del espacio-aula con el total de matriculados, no se hará necesaria la división en subgrupos.

  • En las asignaturas cuyo número total de matriculados supere el 50% de ocupación del espacio-aula serán divididas en dos subgrupos.

  • Para ello, y solo a los efectos de la asistencia a clases presenciales, los grupos quedarán divididos en dos subgrupos que se establecerán por parte del centro. Con el fin de garantizar la estabilidad de los subgrupos de asistencia a clase, y minimizar el número de contactos físicos, se procurará que estén compuestos por las mismas personas para todas las asignaturas de un mismo curso. Es decir, cada espacio-aula será ocupado por el mismo grupo de estudiantes durante el mismo turno (mañana y/o tarde).

  • La subdivisión de los subgrupos se realizará atendiendo al orden alfabético por apellidos.

  • El estudiantado deberá decidir (excepto en el caso de las asignaturas optativas) a qué grupo / aula genérico va a pertenecer (aquél en el que se imparta el mayor número de asignaturas matriculadas). Las asignaturas "sueltas" (fuera de grupo) deberán ser cursadas en modalidad asíncrona. La información sobre a qué grupo genérico va a pertenecer cada estudiante será facilitada a la Facultad, como mínimo, una semana antes del inicio de cada semestre.

  • El estudiantado deberá procurar ocupar su sitio en el espacio-aula durante todo el turno docente.

  • Para facilitar la labor de "rastreo" en caso de infección de algún miembro de cada (grupo/subgrupo), cada estudiante ocupará, excepto circunstancias extraordinarias acreditadas, el mismo puesto en el aula. El sitio será identificado por las coordenadas fila (número de fila desde la tarima-estrado del profesorado) / asiento (número de asiento contado desde la derecha del punto de vista del profesorado).

  • Las asignaturas con desdoblamiento de grupos de prácticas, mantienen dicho desdoblamiento, haciendo dos subgrupos de cada uno de los subgrupos, respetándose las alternancias en las rotaciones.

  • Se instalarán las cámaras necesarias en los espacios-aula del Centro, para la retransmisión en streaming de las clases y/o para su grabación.

  • Por motivos de seguridad sanitaria se recomienda que el/la estudiante acceda con su equipo informático o tableta al Centro. Deberá tener configurado la red wifi eduroam. (https://csirc.ugr.es/informatica/RedUGR/CVI/eduroam-conf.html).

  • En el caso de que el estudiantado no disponga de equipo informático para este fin, la Facultad le proveerá del mismo a través de un sistema de préstamos en el propio Centro.

  • El profesorado y el estudiantado deberá acudir al Centro provisto de mascarilla N95 o quirúrgica (excepto casos acreditados de imposibilidad -que deberán ser solventado por otros medios-) y no se desprenderá de ella hasta su salida del mismo.

  • Tanto el personal de administración y servicios como el PDI del Centro podrán impedir el acceso al Centro / aula al estudiantado sin mascarilla.

  • El profesorado reconocido por el Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la UGR, como personal especialmente sensible, quedará exento de realizar la docencia presencial y tendrá la opción de realizarla de forma virtual.

  • Se habilitarán espacios-aulas espejo para que, si así se necesitara, el estudiantado pueda seguir el desarrollo de las clases en la Facultad, en las mismas condiciones de seguridad que se mencionan en el Plan.

  • Como criterio general, se ruega un acceso y uso responsable del material audiovisual que la Facultad pone a disposición de los alumnos para sus prácticas, reduciendo su utilización al mínimo indispensable.


2.2. Adaptación de la docencia. Rotaciones.

 

  • En las asignaturas en que sea necesaria la subdivisión, el porcentaje máximo de presencialidad para cada subgrupo se perseguirá mediante la alternancia en dicha presencialidad. Mientras un subgrupo asiste, de forma presencial a una asignatura, el otro subgrupo la sigue online, de forma síncrona. Esto implica, en este caso, que el profesorado estará impartiendo su clase de forma presencial y virtual al mismo tiempo.

  • Se recomienda que la impartición docente sea grabada y dispuesta en PRADO para su consulta por parte del estudiantado.

  • La alternancia se producirá dentro de una misma semana y entre semanas sucesivas. Dado que todas las asignaturas son de seis créditos, a cada asignatura le corresponden cuatro horas semanales de impartición (normalmente en franjas de dos y dos horas). En la semana 1, si al subgrupo A1 le corresponden las dos primeras horas semanales de la asignatura X, al subgrupo A2 le corresponderán las dos últimas horas semanales. En la siguiente semana, se intercambia la alternancia. En la semana 2, por tanto, al subgrupo A2, le corresponderán las dos primeras horas semanales de la asignatura X; mientras que, al subgrupo A1, le corresponderán las dos últimas horas semanales.

  • La alternancia se mantiene para las asignaturas que desdoblan grupos de prácticas. En la semana 1, al subgrupo A1 le corresponden las dos primeras horas semanales de la asignatura X. En esa misma semana 1, las dos últimas horas semanales están desdobladas (en un total de cuatro). En este caso, el subgrupo A2 se subdivide, a su vez, en dos subgrupos: al subgrupo A2-1 le corresponderán las dos primeras horas del desdoble y al subgrupo A2-2, le corresponderán las dos últimas horas del desdoble. En la siguiente semana, se intercambia la alternancia, por lo que las dos primeras horas semanales corresponderán al subgrupo A2; y, el desdoblamiento, se distribuiría así: las dos primeras horas para el subgrupo A1-1 y las dos últimas para el subgrupo A1-2.


2.3. Adaptación de la docencia. Evaluación.


Durante el curso 2020-2021, como indica la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (artículo 6, punto 2), la evaluación será́ preferentemente continua.

 

  • Las pruebas de evaluación final de las asignaturas que estuvieran previstas en la guía docente se realizarán de forma presencial, teniendo en cuenta el nivel de ocupación del espacio recomendado por las autoridades sanitarias.

  • El profesorado reconocido por el Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la UGR como personal especialmente sensible, quedará exento de realizar la evaluación de forma presencial y dispondrá de la opción de realizarla virtualmente.


2.4. Adaptación de la docencia. Tutorías.

 

  • Las tutorías y atención al estudiantado, tanto de forma individual como colectiva, se realizarán de forma presencial o telemática, en el horario establecido para ello. Se recomendará a los estudiantes contactar con el profesor para facilitar la organización de las tutorías.

 

2.5. Adaptación de la docencia. Trabajo de Fin de Grado.


La defensa de los Trabajos Fin de Grado (TFG) será́ presencial cuando sea compatible con las exigencias sanitarias derivadas de la epidemia COVID-19. En caso contrario, se establecerá un mecanismo para la defensa online.


2.6. Adaptación de la docencia. Prácticas Externas Curriculares.

 

  • Si hubiera de limitarse el número de horas de presencialidad en la entidad colaboradora por cuestiones de aforo, se combinarán las actividades presenciales (con un volumen razonable de resultados de aprendizaje que garanticen una adquisición suficiente de competencias) con otro tipo de actividades no presenciales que puedan ser evaluadas (proyectos, memorias, programas formativos, cursos y tutela online).

  • Si no fuera posible la presencia física en la entidad colaboradora, se procurará que los objetivos formativos se mantengan con actividades online desarrolladas con dicha entidad siempre que ésta lo facilite.

  • Cuando no sea posible la adaptación de las prácticas a una tipología de enseñanza no presencial, se podrá́ autorizar su desarrollo de manera intensiva en aquellos periodos donde la situación sanitaria lo permita.

 

3. Escenario B (suspensión completa de la actividad presencial)


3.1. Adaptación de la Docencia. Teoría y Práctica.

 

  • Se recomienda preferentemente la impartición de la docencia teórica síncrona en el horario establecido (https://fcd.ugr.es/sites/centros_files/centros_fcd/public/ficheros/horarios-examenes/HORARIOS2020-2021SIM3.pdf). En el caso de que necesariamente deba ser asíncrona, se garantizará una interacción con el estudiantado suficiente para que éste pueda realizar un seguimiento adecuado de la asignatura.

  • Preferentemente la docencia práctica se realizará de forma síncrona en las fechas y horario establecido. En el caso de que necesariamente deba ser asíncrona, tendrá que garantizarse una interacción con el estudiantado suficiente para que éste pueda realizar un seguimiento adecuado de la asignatura.

3.2. Adaptación de la Docencia. Evaluación.


Durante el curso 2020-2021, como indica la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (artículo 6, punto 2), la evaluación será́ preferentemente continua.

 

  • La evaluación no presencial incluirá mecanismos de garantía de la autoría de las mismas por parte del estudiantado. En todo caso, se preservarán siempre las garantías legales y de seguridad adecuadas, con respeto a los derechos fundamentales a la intimidad y privacidad, observando el principio de proporcionalidad.


3.3. Adaptación de la Docencia. Tutorías.


Las tutorías y atención al estudiantado, tanto de forma individual como colectiva, se realizará de forma telemática en el horario establecido para ello.


3.4. Adaptación de la Docencia. Trabajo Fin de Grado.

 

  • La defensa de los TFG será́ telemática.

  • Los tutores de TFG velarán especialmente por mantener un adecuado seguimiento del trabajo del estudiantado, programando sesiones de tutorización mediante los mecanismos de comunicación que estén al alcance de este.


3.5. Adaptación de la Docencia. Prácticas Externas Curriculares.

 

  • Si no fuera posible la presencia física en la entidad colaboradora, se procurará que los objetivos formativos se mantengan con actividades online desarrolladas con dicha entidad siempre que ésta lo facilite.

  • La adquisición de las competencias podrá́ completarse mediante el desarrollo de actividades de formación alternativas, siempre que se den las condiciones adecuadas para ello. Entonces, las personas responsables de la autorización interna intensificarán su labor de seguimiento de las prácticas. Cuando no sea posible la adaptación de las prácticas a una tipología de enseñanza no presencial, se podrá́ autorizar su desarrollo de manera intensiva en aquellos periodos donde la situación sanitaria lo permita