Facultad de Comunicación y Documentación. XVIII Jornadas Españolas de Información y Documentación

Jue, 18/05/2023 - 11:00
18/05/2023
XVIII Jornadas Españolas de Información y Documentación

JEID-23: El poder en tus manos: bibliotecas, archivos, museos.

Nuestra Facultad colabora y acoge las XVIII Jornadas Españolas de Información y Documentación.

Los días 1 y 2 de junio se celebrarán en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada las XVIII Jornadas Españolas  de Información y Documentación JEID-23: El poder en tus manos: bibliotecas, archivos, museos.

Esfera social:

Derechos fundamentales a la información, a la cultura y al ocio a través de las instituciones culturales.

La crisis medioambiental global, así como los cambios tecnológicos, nos interpelan urgentemente a trabajar en un escenario de desarrollo sostenible donde las personas y las comunidades puedan empoderarse a través de la información, la formación y el disfrute de la cultura. Donde se reconozca y valore la diversidad, y la participación de la vida cívica y política. Instrumentos internacionales como el reciente Manifiesto IFLA/UNESCO de Biblioteca Pública (2022), la Declaración Universal sobre los Archivos de ICA/UNESCO (2011) o, como marco más global, la Declaración de Derechos Culturales de Friburgo (2007) proclaman el papel fundamental de las instituciones culturales y de memoria para garantizar los derechos fundamentales como el acceso a la información, la educación y la cultura. Así como su papel para asegurar la diversidad cultural, la memoria individual y colectiva y otros derechos ciudadanos. ¿Cómo garantizamos el ejercicio de estos derechos a las personas usuarias? ¿Qué actividades y programas podemos hacer a fin de sensibilizar a la ciudadanía?

Esfera profesional:

Profesionales de archivos, bibliotecas y museos: reflexiones sobre competencias, formación y conocimiento.

En esta sociedad de la información y el conocimiento, quienes nos dedicamos a la información debemos adaptarnos y adelantarnos a las nuevas necesidades de nuestras personas usuarias. Esto implica digitalizar los servicios y aprovechar la tecnología como impulsora de este cambio, sin olvidar nuestras habilidades tradicionales. Debemos reflexionar sobre la formación que necesitamos, sobre qué debe permanecer y qué debemos incorporar en nuestros estudios y sobre cómo aplicamos el conocimiento y la experiencia. ¿Qué nuevos ámbitos laborales tenemos a nuestro alcance?, ¿qué herramientas necesitamos?, ¿cómo aportar valor a la ciudadanía y a nuestras instituciones?, ¿qué competencias son necesarias para desarrollar esta profesión? La transformación digital nos afecta como profesionales, formamos parte de equipos interdisciplinares y debemos prepararnos no solo para trabajar en ellos, sino también para liderarlos.

Esfera tecnológica:

Inteligencia artificial y tecnologías emergentes en bibliotecas, archivos y museos.

Desde hace décadas, las tecnologías de la información y la comunicación son una de las herramientas básicas de las y los profesionales de la información (o de quienes ejercen la profesión de la información). Sin embargo, en los últimos años, estamos asistiendo a la aparición de un conjunto de tecnologías de última generación que están suponiendo una auténtica revolución en su aplicación al ámbito de los servicios de información. Algunos ejemplos de tecnologías emergentes son: el uso de la tecnología de cadena de bloques para el almacenamiento y transmisión de datos; los sistemas de recomendación basados en algoritmos; el uso del análisis de datos para el desarrollo de colecciones y la toma de decisiones; las técnicas de visualización de datos para generar productos informativos; la reutilización de datos abiertos para la creación de nuevos servicios; la publicación de datos abiertos enlazados para difundir colecciones y catálogos; el uso de la realidad aumentada en exposiciones; o la atención a las personas usuarias mediante chatbots basados en el deep learning y la inteligencia artificial. ¿Cuál es el futuro de los servicios de información y sus profesionales en este nuevo contexto? ¿Qué nuevos retos y oportunidades se abren para nuestra profesión?