Guía docente de Análisis de Contenido (231111A)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 21/06/2023

Grado

Grado en Información y Documentación

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Representación y Recuperación de la Información

Materia

Análisis de Contenido

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • María Begoña López Ávila. Grupo: A
  • María Pinto Molina. Grupo: B
  • María del Pilar Valderrama Baca. Grupo: A

Práctico

  • María Pinto Molina Grupo: 2
  • María del Pilar Valderrama Baca Grupo: 1

Tutorías

María Begoña López Ávila

Email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 09:00 a 11:00 (Despacho H)
      • 13:00 a 14:00 (Despacho H)
    • Martes
      • 09:00 a 11:00 (Despacho H)
      • 13:00 a 14:00 (Despacho H)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 15:00 (Despacho H)
    • Martes de 17:00 a 18:00 (Despacho H)
    • Jueves de 13:00 a 14:00 (Despacho H)

María Pinto Molina

Email
  • Martes de 09:00 a 15:00 (Despacho C)

María del Pilar Valderrama Baca

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Concepto de dato, información y conocimiento.
  • Los sistemas de almacenamiento de la información.
  • Los índices y resúmenes.
  • Etapas y características del proceso de indización.
  • Aproximaciones a la indización y a la síntesis documental.
  • Estudios empíricos sobre el proceso y la consistencia de la indización.
  • Agentes y receptores del resumen: variables y procesos cognitivos.
  • Concepto, tipos y funciones del resumen.
  • Metodología aplicada al análisis digital, documentos gráficos, imágenes fijas, documentos audiovisuales, documentos radiofónicos y recursos electrónicos. Estudios empíricos sobre el proceso de síntesis documental.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Tener capacidad de análisis y síntesis 
  • CG09. Ser capaz de trabajar en equipo  
  • CG16. Aprender de forma autónoma 

Competencias Específicas

  • CE07. Identificar y representar el contenido semántico de un documento o de una colección de documentos o de un fondo de archivo. 
  • CE08. Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias. 
  • CE09. Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Como fruto de los conocimientos y competencias que se adquieren a lo largo del curso, los resultados de aprendizaje que se esperan conseguir de los estudiantes son los siguientes:

  • Analizar el fenómeno de la alfabetización informacional desde una perspectiva multifuncional y su contribución al análisis de contenido
  • Conocer y valorar adecuadamente la representación esquemática de la información y los factores que influyen en su desarrollo
  • Comprender y valorar adecuadamente el análisis de contenido y sus funciones en la recuperación de información
  • Conocer y aplicar los procesos, estrategias y técnicas necesarias para el desarrollo del análisis de contenido en distintos contextos.
  • Analizar las competencias y habilidades clave del quehacer documental, incidiendo en las dimensiones socio-cognitiva e instrumental.
  • Estar en condiciones de realizar productos de análisis de contenido adecuados para distintos tipos de documentos
  • Asumir de manera responsable el compromiso ético inherente al ejercicio de la actividad documental.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. La competencia informacional en el marco del Análisis documental de contenido (ADC).
    • Introducción y objetivos
    • Competencia informacional y ADC
      • Necesidades formativas
      • ALFIN como marco de trabajo
      • La filtración de información
      • Necesidad de aprender a sintetizar
    • Fundamentos de ADC
      • Concepto
      • Interdisciplinariedad
      • Operaciones
      • Procesos
    • Análisis de contenido y recuperación de la información
    • Cultura multimedia y nuevos documentos
    • Conclusiones
    • Actividades de Aprendizaje
    • Recursos de apoyo
  2. Procesos, estrategias y técnicas de Análisis Documental de Contenido
    • Introducción y objetivos
    • Procesos de análisis de contenido
      • Procesos de lectura
      • Procesos de memoria
      • Procesos de escritura
    • Estrategias de análisis de contenido
      • Estrategias de comprensión
      • Estrategias de interpretación
      • Estrategias de producción
    • Técnicas de análisis de contenido
      • Selección y Organización
      • Interpretación
      • Producción
    • Conclusiones
    • Actividades de aprendizaje
    • Recursos de apoyo
  3. Lectura de documentos: habilidades, estrategias y técnicas
    • Introducción y objetivos
    • Concepto
    • Aspectos y fases de la lectura
    • Habilidades para la lectura documental
    • Estrategias y técnicas
    • Conclusiones
    • Actividades de aprendizaje
    • Recursos de apoyo
  4. Análisis y síntesis de información
    • Introducción y objetivos
    • Concepto
    • Análisis de la información
      • Selección formal
      • Selección de contenido
      • Estructuración de la información
    • Síntesis de la información
    • Las representaciones gráficas del contenido documental
      • Mapas conceptuales
      • Ontologías
    • Conclusiones
    • Actividades de aprendizaje
    • Recursos de apoyo
  5. El resumen documental
    • Introducción y objetivos
    • La representación de la información
    • Concepto y funciones del resumen
    • Tipología
    • Conclusiones
    • Actividades de aprendizaje: exposición individualizada y debate en clase
    • Recursos de apoyo
  6. Metodología para resumir
    • Introducción y objetivos
    • Identificación de la estructura textual
    • Selección de la información relevante
    • Organización de la información
    • Elaboración de la nueva información
    • Plan de elaboración del resumen
    • Normalización y calidad
    • Criterios para un buen resumen
    • Conclusiones
    • Actividades de aprendizaje: exposición individualizada y debate en clase
    • Recursos de apoyo
  7. Indización documental: metodología
    • Introducción y objetivos
    • Fases y niveles
    • Lenguajes de indización y sus características
    • Tipos de indización
      • La indización humana
      • La indización social
      • La indización automatizada
    • Normalización y calidad
    • Criterios para una buena indización
    • Conclusiones
    • Actividades de aprendizaje: exposición individualizada y debate en clase
    • Recursos de apoyo
  8. Indización y resumen de documentos imagen, multimedia y digitales
    • Introducción y objetivos
    • Análisis y síntesis de documentos imagen
    • Análisis y síntesis de documentos audiovisuales
    • Análisis y síntesis de documentos digitales
    • Conclusiones
    • Actividades de aprendizaje: exposición individualizada y debate en clase
    • Recursos de apoyo

Práctico

Al final cada uno de los temas, se propondrán una serie de actividades (trabajos, ejercicios, exposiciones en clase) para que los estudiantes pongan en práctica los contenidos aprendidos.

Se ofrecerán las recomendaciones adecuadas para la elaboración del dossier final práctico, que se realizará sobre cuatro documentos electrónicos y contendrá la referencia bibliografica, resumen informativo (180 palabras máximo), palabras clave (máximo 5) y mapa conceptual, indicando los pasos de la metodología empleada. La fecha de entrega será el último día lectivo del curso.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AENOR. Norma UNE 50-103-90. Documentación. Preparación de resúmenes. Madrid, AENOR, 1990.
  • AENOR. Norma UNE 50-121-91. Métodos para el análisis de documentos, la determinación de su contenido y la selección de términos de indización. Madrid, AENOR, 1991 (ISO 5963-1985)
  • Gil Leiva, I: Manual de indización: teoría y práctica. Gijón: Trea, 2008
  • Koltay, T. Abstracts and abstracting : a genre and set of skills for the twenty-first century. Oxford, Chandos Publishing, 2010
  • Lancaster, F.W. El control del vocabulario en la recuperación de información. Trad. Alejandro de la Cueva. Valencia, Universidad, 1996.
  • Lancaster, F. W. Indexing and abstracting in Theory and Practice. London, Facet Publishing, 2003 (3ª edición).
  • Lancaster, F.W., Pinto, M. Procesamiento de la información científica. Madrid: Arco/Libros, 2001.
  • Langridge, D. W. Subject analysis: principles and procedures. London [etc.]: Bowker-Saur, 1989.
  • Moreiro, J. A. El contenido de los documentos textuales. Gijon: Trea, 2004
  • Pinto, M. El resumen documental: Paradigmas, modelos y métodos. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2001. (2ª edición)
  • Pinto, M. Documentary abstracting: Toward a methodological model. Journal of the American Society for Information Science, 1995, 46, pp. 225-234.
  • Pinto, M. Col.: Mitre, M., Doucet, V., Sánchez, Mª J.: Aprendiendo a resumir: prontuario y resolución de casos. Gijón, Trea, 2005
  • Pinto, M. Garcia, J., Agustín, C. Indización y Resumen de documentos digitales y multimedia. Técnicas y procedimientos. Gijón: Trea, 2002
  • Pinto, M., Garcia Marco, J., Manso, R. La lectura digital en las bibliotecas públicas. Argentina: Alfagrama, 2014.
  • Portal FOLEC sobre lectura. Disponible en: www.fomentolectura.es
  • Portal ALFINEEES. Disponible en http://www.mariapinto.es/alfineees/
  • Tenopir , C., Jacso, P. Quality of abstracts, Online, mayo 1993, pp. 44-45
  • Van Slype, G.: Los lenguajes de indización. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 1991

Metodología docente

  • MD01. Clases de teoría (lección magistral) 
  • MD02. Clases de problemas y/o de prácticas 
  • MD03. Seminarios 
  • MD04. Tutorías 
  • MD05. Trabajo autónomo del alumnado 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la asignatura, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas en cada momento, que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado. De entre las técnicas evaluativas a aplicar se utilizarán algunas de las siguientes:

  • Pruebas escritas: exámenes de desarrollo, exámenes de tipo test, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve, informes y diarios de clase, trabajos periódicos escritos.
  • Pruebas orales: exposición oral de trabajos en clase, individuales o en grupo, sobre contenidos de la asignatura (seminario) y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas.
  • Pruebas en los laboratorios de prácticas: elaboración y defensa de supuestos prácticos en el laboratorio de informática.
  • Técnicas basadas en la asistencia y participación activa del alumno en clase, seminarios, tutorías y en el desarrollo y defensa de los trabajos en grupo.

Una de las innovaciones metodológicas aportadas por el EEES es considerar la evaluación como un proceso continuo integrado por diversas actividades planificadas para dar respuesta a la adquisición de los conocimientos, habilidades y competencias previstas en los módulos de la asignatura.

Para la evaluación final del alumnado que se acoja a la evaluación continua se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • Teoría: Exposición y debate sobre los contenidos de los temas, y prueba final teórica: 50% nota final.
  • Actividades prácticas (dossier práctico): 25% nota final
  • Asistencia y participación activa en clase: 25%. (Se permitirá como máximo tres faltas de asistencia).

No se aceptará en ningún momento trabajos fuera de plazo. La fecha de entrega de las actividades estará indicada en el calendario de la asignatura.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido por la normativa vigente de la Universidad de Granada.

Recomendaciones:

  • Entrega de las prácticas en los plazos previstos.
  • Completar los contenidos con las lecturas recomendadas.
  • Aclarar las dudas de cada módulo antes de pasar al siguiente.
  • En caso, de no superar la asignatura, se recomienda revisar con los profesores los puntos débiles del aprendizaje y establecer un plan de mejora

Evaluación Extraordinaria

El alumnado que no hayan seguido la Evaluación Continua podrá ser evaluados, como se disponga en la guía docente, de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura pudiendo alcanzar el 100% de la nota.

El porcentaje de calificación será el siguiente:

Teoría: 50%

Prácticas: 50%

Evaluación única final

  • Teoría: prueba escrita que podrá contener preguntas de respuesta múltiple, de respuesta corta, y de temas a desarrollar, sobre el contenido teórico de la asignatura, 50% de la nota final
  • Práctica: Se pedirá que los estudiantes analicen dos textos siguiendo las técnicas aprendidas durante la asignatura (selección formal, selección de contenido, mapa conceptual, resúmenes de varios tipos, y extracción de palabras clave), 50% de la nota final.

Información adicional

Información sobre el Plagio (artículo 15 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada).

1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.

2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.