Guía docente de Análisis y Evaluación de la Recuperación por Materias y su Incidencia en el Uso de los Opacs (M12/56/1/33)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2021

Máster

Máster Universitario en Información y Comunicación Científica

Módulo

Recuperación de la Información

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • Luis Villén Rueda

Tutorías

Luis Villén Rueda

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • La recuperación por materias y los catálogos electrónicos: fundamentos conceptuales.
  • La asignación de materias en las bibliotecas.
  • Uso del OPAC por los usuarios.
  • Los catálogos como vehículo de enlace entre los recursos digitales a texto completo y el usuario

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes sepan elaborar correctamente y con un cierto nivel de originalidad trabajos escritos monográficos, proyectos de trabajo o artículos científicos. 

Competencias Específicas

  • CE20. Conocer los nuevos métodos y técnicas de la recuperación de información. 
  • CE21. Conocer y saber aplicar las métricas y métodos de evaluación de la recuperación de información. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Introducir al alumno en los fundamentos teórico conceptuales del acceso y recuperación por materias en los OPACs.
  • Análisis e incidencia de los factores que intervienen en el proceso de recuperación de información: la interfaz de consulta, el proceso de indización, y el lenguaje de indización y recuperación utilizado.
  • Conocer los nuevos métodos y técnicas de la recuperación de información.
  • Conocer y saber aplicar las métricas y métodos de evaluación de la recuperación de información.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. La recuperación por materias y los catálogos electrónicos.
Tema 2. La asignación de materias en las bibliotecas.
Tema 3. Uso del OPAC por los usuarios.
Tema 4. Evaluación de la recuperación por materias.
Tema 5. Los catálogos como vehículo de enlace entre los recursos digitales y el usuario.

Práctico

Actividad 1. Realización de un conjunto de búsquedas por materias en diferentes catálogos electrónicos de bibliotecas y análisis y estudio de dichas consultas.
Actividad 2. Evaluación y análisis de información de una muestra de ficheros log de bibliotecas, tanto en el aspecto de la indización como de la recuperación de información.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Blair, D.C. Language and representation in information retrieval. Ámsterdam: Elsevier Science Publishers, 1990.
  • Ingwersen, P. Information retrieval interaction. London : Taylor Graham, 1992.
  • Moya Anegón, F. de. Los sistemas integrados de gestión bibliotecaria: estructura de datos y recuperación de información. Madrid: ANABAD, 1995.
  • Ellis, D. Progress and problems in information retrieval. London: Library Association, 1996.
  • Fugmann, R. Subject analysis and indexing: theoretical foundation and practical advice. Frankfurt/Main: Indeks Verlag, 1993.
  • Lancaster, F. W. Indexing and abstracting in theory and practice. 2nd ed. London: Library Asssociation,1998.
  • Langridge, D.W. Subject analysis: principles and procedures. London: Bowker-Saur, 1989.
  • Rowley, J. “The controlled versus natural indexing languages debate revisited: a perspective on information retrieval practice and search”. Journal of Information Science, 20 (2), 108-119, 1994.
  • Salton, G. ; McGill, J. Introduction to modern information retrieval. New York: McGraw-Hill, 1983.

Bibliografía complementaria

  • Baker, S.L.; Lancaster, F.W. The measurement and evaluation of library services. 2nd ed. Arlington, Virginia: Information Resources Press, 1991.
  • Bates, Marcia J. “Indexing and access for digital libraries and the internet: human database and domain factors” Journal of the American Society for Information Science, 49 (13), 1185-1205, 1998.
  • Chan, L.M. y Vizine-Goetz, D. “Toward a computer-generated subject validation file: feasibility and usefulness”. LRTS, 42 (1), 4560, 1998.
  • Drabenstott, K. M.; Vizine-Goetz, D. Using subject headings for information retrieval; theory, practice, and potential. San Diego: Academic Press, 1994.
  • Ellis, D. “The dilemma of measurement in information retrieval research”. Journal of the American Society for Information Science, 47 (1), 23-36, 1996.
  • Harter, S.P. and Hert, C.A. “Evaluation of information retrieval systems: approaches, issues, and methods”. ARIST, 32, 3-94, 1997.
  • Hjorland, B. Information seeking and subject representation: an activity theoretical approach to Information Science. Westport, Connecticut; London: Greenwood Press, 1997.
  • Larson, R. “The decline of subject searching: long-term trenes and patterns of index use in an online catalog”. Journal of the American Society for Information Science, 42 (3),197-215, 1991.
  • Weinberg, B.H. “Improved internet access: guidance from research on indexing and classification”. Bulletin of the American Society for Information Science, 25 (2), 1999.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • M01 Lección magistral/expositiva 
  • M02 Sesiones de discusión y debate 
  • M03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • M05 Análisis de fuentes y documentos 
  • M07 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Asistencia y participación activa en las clases presenciales (10%)
  • Comentarios de los textos o artículos (20%)
  • Participación y contribución en los foros de debate online (20%)
  • Actividades prácticas del alumno/a (50%)

Evaluación Extraordinaria

El sistema de evaluación para esta convocatoria constará de la entrega de las dos actividades prácticas solicitadas por el profesor.

  • La actividad práctica 1: 50%
  • La actividad práctica 2: 50%

Evaluación única final

El sistema de evaluación para esta convocatoria constará de la entrega de las dos actividades prácticas solicitadas por el profesor.

  • La actividad práctica 1: 50%
  • La actividad práctica 2: 50%

Información adicional

La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.

De acuerdo con el artículo 14.3 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente. El plagio conllevará automáticamente la calificación numérica de cero, además de las responsabilidades disciplinarias en las que se pudiera incurrir.

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Dado el carácter semi-presencial del máster, éste tiene habilitado de manera ordinaria como sistema de Enseñanza-Aprendizaje un sistema que combina clases presenciales y aprendizaje autónomo a través de materiales proporcionados por el profesorado a través de la plataforma PRADO. Para las clases presenciales se fija un sistema mixto en el que el alumnado presente en la ciudad de Granada sigue la docencia presencialmente en la Facultad de Comunicación y Documentación y el alumnado no presente en en la ciudad de Granada asiste de manera síncrona a las clases a través de Google Meet.

Ante un escenario tipo A, no se modificará el modelo ordinario de Enseñanza-Aprendizaje, salvo que para el alumnado que decida seguir las clases presenciales desde la Facultad de Comunicación y Documentación se tomarán las medidas necesarias para asegurar la distancia de seguridad, pudiendo seguir las sesiones de clases de manera síncrona a través de Google Meet.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Dado el carácter semi-presencial del máster, y sobre todo por tener alumnado que sigue el máster desde fuera de la ciudad de Granda, la atención tutorial se establece de manera ordinaria por medios telemáticos: correo electrónico, mensajería de la plataforma PRADO y videoconferencias de Google Meet.

Ante un escenario A no se modifican los medios de atención tutorial.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la metodología docente ante un escenario A.

Evaluación Ordinaria

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la Evaluación ordinaria ante un escenario A.

Evaluación Extraordinaria

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la Evaluación extraordinaria ante un escenario A.

Evaluación única final

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la Evaluación única final ante un escenario A.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Dado el carácter semi-presencial del máster, éste tiene habilitado de manera ordinaria como sistema de Enseñanza-Aprendizaje un sistema que combina clases presenciales y aprendizaje autónomo a través de materiales proporcionados por el profesorado a través de la plataforma PRADO. Para las clases presenciales se fija un sistema mixto en el que el alumnado presente en la ciudad de Granada sigue la docencia presencialmente en la Facultad de Comunicación y Documentación y el alumnado no presente en en la ciudad de Granada asiste de manera síncrona a las clases a través de Google Meet.

Ante un escenario tipo B, no se modificará el modelo ordinario de Enseñanza-Aprendizaje, salvo que para el alumnado que suele seguir las clases presenciales desde la Facultad de Comunicación y Documentación pasará a seguirlas de manera síncrona a través de Google Meet.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Dado el carácter semi-presencial del máster, y sobre todo por tener alumnado que sigue el máster desde fuera de la ciudad de Granda, la atención tutorial se establece de manera ordinaria por medios telemáticos: correo electrónico, mensajería de la plataforma PRADO y videoconferencias de Google Meet.

Ante un escenario B no se modifican los medios de atención tutorial.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la metodología docente ante un escenario B.

Evaluación Ordinaria

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la Evaluación ordinaria ante un escenario B.

Evaluación Extraordinaria

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la Evaluación extraordinaria ante un escenario B.

Evaluación única final

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la Evaluación única final ante un escenario B.