Guía docente de Representación y Organización Conceptuales del Conocimiento para la Recuperación de la Información (M12/56/1/51)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2021

Máster

Máster Universitario en Información y Comunicación Científica

Módulo

Recuperación de la Información

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • José Manuel Morales Del Castillo

Tutorías

José Manuel Morales Del Castillo

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Diseño de estructuras conceptuales para la recuperación de la información.
  • Metodologías alternativas para la construcción de estructuras conceptuales.
  • La interdisciplinariedad. Nuevos modelos, nuevos retos para la representación y la organización del conocimiento.
  • El usuario en el diseño y construcción de estructuras conceptuales.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No se definen.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes sepan elaborar correctamente y con un cierto nivel de originalidad trabajos escritos monográficos, proyectos de trabajo o artículos científicos. 

Competencias Específicas

  • CE20. Conocer los nuevos métodos y técnicas de la recuperación de información. 
  • CE27. Profundizar en el estudio del análisis del dominio como método para el diseño y construcción de sistemas de organización del conocimiento 
  • CE28. Diseñar y construir de sistemas de organización del conocimiento. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Los modelos teóricos generales de la disciplina y su incidencia en el diseño de estructuras conceptuales.
  • Otras aproximaciones teóricas de interés para el diseño como son las aproximaciones integradoras del conocimiento, la garantía cultural y el análisis del dominio, entre otras.
  • Metodologías alternativas para la construcción de estructuras, como son el análisis del discurso, la fenomenología y la hermenéutica.
  • La terminología como exponente de la representación del conocimiento en las estructuras conceptuales, como expresión de la dinámica conceptual de un determinado dominio y como método para descubrir conocimiento en el citado dominio.
  • Los dominios interdisciplinares como respuesta a la ruptura del paradigma científico tradicional.
  • La alteración de modelos metodológicos para la representación y organización del conocimiento que conlleva este cambio.
  • Conocimiento de la literatura especializada en estos temas.
  • Podrá hacer propuestas de modelos de diseño y construcción de estructuras conceptuales.

El alumno será capaz de:

  • Conocer los nuevos métodos y técnicas de la recuperación de información.
  • Profundizar en el estudio del análisis del dominio como método para el diseño y construcción de sistemas de organización del conocimiento.
  • Diseñar y construir de sistemas de organización del conocimiento.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1: Los sistemas de organización del conocimiento (SOCs) como herramientas de recuperación de información

  • Introducción.
  • Tipología, evolución histórica y ejemplos.

Tema 2: Vocabularios para representación del conocimiento en la web (I).

  • Vocabularios para estructurar y contextualizar la información.
  • Metodologías de construcción.
  • Herramientas.

Tema 3: Vocabularios para representación del conocimiento en la web (II).

  • Normas y metodología de construcción de SOCs.
  • Vocabulario SKOS.

Tema 4: Herramientas para explotar, validar, visualizar y documentar SOCs.

 

Práctico

  • Práctica de ontologías.
  • Práctica de LEM.
  • Práctica de tesauros.
  • Proyecto final: Dosier de prácticas + documentación de SOCs.  

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Ferris, A. M. (2018). Birth of a subject heading. Library Resources and Technical Services62(1). https://doi.org/10.5860/lrts.62n1.16
  • García-Marco, F.-J. (2014). La nueva norma de tesauros ISO UNE 25964-1. Anuario Think EPI.
  • Garijo, D. (2017). WIDOCO: A wizard for documenting ontologies. Lecture Notes in Computer Science (Including Subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics)10588 LNCS. https://doi.org/10.1007/978-3-319-68204-4_9
  • Grau, B. C., Horrocks, I., Motik, B., Parsia, B., Patel-Schneider, P., & Sattler, U. (2008). OWL 2: The next step for OWL. Web Semantics6(4), 309–322. https://doi.org/10.1016/j.websem.2008.05.001
  • Morales Del Castillo, J. M. (2011). Hacia la biblioteca digital semántica. Gijon: Trea.
  • Pedraza-Jiménez, R., Codina, L., & Rovira, C. (2007). Web semántica y ontologías en el procesamiento de la información documental. El Profesional de La Informacion. https://doi.org/10.3145/epi.2007.nov.04
  • Peis, E., Herrera Viedma, E., & Morales Del Castillo, J. M. (2009). Aproximación a la web semántica desde la perspectiva de la Documentación. Investigación Bibliotecológica21(043), 47–71. Recuperado de http://www.ojs.unam.mx/index.php/ibi/article/view/4138/3672
  • Waeber, J., & Ledl, A. (2019). A Semantic Web SKOS Vocabulary Service for Open Knowledge Organization Systems. Communications in Computer and Information Science846. https://doi.org/10.1007/978-3-030-14401-2_1

Bibliografía complementaria

  • Abdul Manaf, N. A., Bechhofer, S., & Stevens, R. (2012). The current state of SKOS vocabularies on the web. Lecture Notes in Computer Science (Including Subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics)7295 LNCS. https://doi.org/10.1007/978-3-642-30284-8_25
  • Luna, J. A. G., Bonilla, M. L., & Torres, I. D. (2012). Metodologías y métodos para la construcción de ontologías. Scientia et Technica2(50), 133–140. https://doi.org/10.22517/23447214.6693
  • Murakami, H., Tang, Z., & Kurihara, A. (2015). Design and implementation of system for exploring subject headings. Proceedings of the Association for Information Science and Technology52(1). https://doi.org/10.1002/pra2.2015.145052010086
  • Noy, N. F., & McGuinness, D. L. (2005). Desarrollo de Ontologías: guía para crear tu primera ontología. Recuperado de http://ocw.uc3m.es/ingenieria-informatica/sistemas-avanzados-de-recuperacion-de-informacion/ejercicios/ontology101-es.pdf/view
  • Yu, W., & Chen, J. (2020). Enriching the library subject headings with folksonomy. Electronic Library38(2). https://doi.org/10.1108/EL-07-2019-0156

Metodología docente

  • M01 Lección magistral/expositiva 
  • M02 Sesiones de discusión y debate 
  • M05 Análisis de fuentes y documentos 
  • M07 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación ordinaria tendrá en cuenta los siguientes ítems:

  • Ejercicios en clase: 25%
  • Proyecto final: 50%
  • Asistencia y participación activa del alumno: 25%

Evaluación Extraordinaria

El articulo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad superar la asignatura mediante la realización de un trabajo. 

Evaluación: Trabajo teórico/practico individual sobre un tema propuesto por el profesor (100% de la nota).

Evaluación única final

El articulo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Evaluación: Trabajo teórico/practico individual sobre un tema propuesto por el profesor (100% de la nota).

Información adicional

La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.

De acuerdo con el artículo 14.3 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente. El plagio conllevará automáticamente la calificación numérica de cero, además de las responsabilidades disciplinarias en las que se pudiera incurrir.

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Dado el carácter semi-presencial del máster, éste tiene habilitado de manera ordinaria como sistema de Enseñanza-Aprendizaje un sistema que combina clases presenciales y aprendizaje autónomo a través de materiales proporcionados por el profesorado a través de la plataforma PRADO. Para las clases presenciales se fija un sistema mixto en el que el alumnado presente en la ciudad de Granada sigue la docencia presencialmente en la Facultad de Comunicación y Documentación y el alumnado no presente en en la ciudad de Granada asiste de manera síncrona a las clases a través de Google Meet.

Ante un escenario tipo A, no se modificará el modelo ordinario de Enseñanza-Aprendizaje, salvo que para el alumnado que decida seguir las clases presenciales desde la Facultad de Comunicación y Documentación se tomarán las medidas necesarias para asegurar la distancia de seguridad, pudiendo seguir las sesiones de clases de manera síncrona a través de Google Meet.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Dado el carácter semi-presencial del máster, y sobre todo por tener alumnado que sigue el máster desde fuera de la ciudad de Granda, la atención tutorial se establece de manera ordinaria por medios telemáticos: correo electrónico, mensajería de la plataforma PRADO y videoconferencias de Google Meet.

Ante un escenario A no se modifican los medios de atención tutorial.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la metodología docente ante un escenario A.

Evaluación Ordinaria

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la Evaluación ordinaria ante un escenario A.

Evaluación Extraordinaria

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la Evaluación extraordinaria ante un escenario A.

Evaluación única final

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la Evaluación única final ante un escenario A.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Dado el carácter semi-presencial del máster, éste tiene habilitado de manera ordinaria como sistema de Enseñanza-Aprendizaje un sistema que combina clases presenciales y aprendizaje autónomo a través de materiales proporcionados por el profesorado a través de la plataforma PRADO. Para las clases presenciales se fija un sistema mixto en el que el alumnado presente en la ciudad de Granada sigue la docencia presencialmente en la Facultad de Comunicación y Documentación y el alumnado no presente en en la ciudad de Granada asiste de manera síncrona a las clases a través de Google Meet.

Ante un escenario tipo B, no se modificará el modelo ordinario de Enseñanza-Aprendizaje, salvo que para el alumnado que suele seguir las clases presenciales desde la Facultad de Comunicación y Documentación pasará a seguirlas de manera síncrona a través de Google Meet.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Dado el carácter semi-presencial del máster, y sobre todo por tener alumnado que sigue el máster desde fuera de la ciudad de Granda, la atención tutorial se establece de manera ordinaria por medios telemáticos: correo electrónico, mensajería de la plataforma PRADO y videoconferencias de Google Meet.

Ante un escenario B no se modifican los medios de atención tutorial.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la metodología docente ante un escenario B.

Evaluación Ordinaria

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la Evaluación ordinaria ante un escenario B.

Evaluación Extraordinaria

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la Evaluación ordinaria ante un escenario B.

Evaluación única final

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la Evaluación ordinaria ante un escenario B.