Conocimientos de derechos de autor de los estudiantes universitarios: el caso del grado en Información y Documentación de la universidad de Granada

Rocío Rojas Molina
Información y Documentación
15-4-1

En este trabajo se analizan los conocimientos de los estudiantes universitarios sobre las cuestiones de derechos de autor que les afectan en sus actividades académicas. Se utilizó el caso de los alumnos del cuarto curso del Grado en Información y Documentación de la Universidad de Granada. Se comenzó analizando el concepto de alfabetización informacional y en especial sus aspectos éticos legales, a continuación se examinó la formación en estas cuestiones recibida por los estudiantes, tanto en el plan de estudios de su titulación como a través de los cursos impartidos por la Biblioteca Universitaria, y, finalmente, se llevó a cabo una encuesta a los alumnos en la que se incluían conceptos básicos de derechos de autor. Los resultados ponen de manifiesto que la formación que han recibido es totalmente insuficiente, lo que da como resultado que no tengan los conocimientos mínimos requeridos para desarrollar convenientemente sus actividades académicas con la garantía de no infringir los derechos de autor.

This assignment analyzes the university students’ knowledge regarding the copyright issues that affect their academic activities. The research has been made within students of the fourth year of Information and Documentation Degree at the University of Granada. It analyzes the concept of information literacy and in particular its legal ethical issues, secondly it looks into how students assimilate these issues during the period of their degree, as well as into the courses offered by the University Library and finally it took place a survey which included basic concepts about authors’ rights. The results show that education received by students is totally insufficient which means they do not have the minimum knowledge required to develop their academic activities without the guarantee that they do not infringe the copyright.