El videoclip como intergénero: El caso de la producción "Katarsis".

Irene Parrilla Vallespín
Comunicación Audiovisual
Signatura
8-5-6

La revolución mediática ha generado un panorama de nuevos formatos y nuevas formas de consumo, donde el videoclip ha encontrado un lugar en el que renovar su lenguaje. Sin embargo, la tradición televisiva del género ha consolidado un arquetipo concreto acerca de su aspecto formal, que provoca una limitación en su incipiente y actual desarrollo. Por ello se plantea en esta memoria, la necesidad de una revisión de la definición de videoclip en busca de fomentar un entendimiento más amplio del concepto.

También se reflexiona sobre aquello que las metodologías alternativas podrían aportar al desarrollo del género, además de meditar acerca de qué significa que un videoclip no refleje su autoría audiovisual. Tras estas reflexiones se describe el proyecto „Katarsis‟, un grupo audiovisual productor de videoclips cuyo objetivo es la exploración de las nuevas posibilidades que brinda el panorama multimedia. En concreto, se centra en determinar cómo se han realizado sus dos primeras producciones „Phobos‟ e „Hibris‟.

The media revolution has created a panorama of new formats and new forms of consumption, where the video has found a place in which renew his language. However, the television tradition of the genre has consolidated a particular archetype on its formal aspects, which causes a limitation in its incipient and current development. Therefore arises in this report, the need for a revision of the definition of video in search of fostering a broader understanding of the concept.

It also reflects on what alternative methodologies could contribute to the development of the genre, in addition to meditate about what means that a videoclip does not reflect its audiovisual authorship. After these reflections describes the project 'Katarsis', an audiovisual producer group of videoclips aimed at the exploration of new possibilities provided by the multimedia landscape. In particular, focuses on determining how performed their first two productions 'Phobos' e 'Hubris'.