Hiperrealismo vs Low tech: Corrientes estéticas en diseño de videojuegos.

Autor
Irene Jiménez García
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual
Signatura
8-5-5

Resumen

A lo largo del siguiente trabajo expongo las que considero que son las dos corrientes principales en
el desarrollo y diseño de videojuegos actualmente. Así pretendo poner de manifiesto la relevancia
del videojuego como objeto de estudio dentro de la Comunicación Audiovisual, mas allá de los
estudios sobre narrativa.
Por una parte, en lo referente al desarrollo técnico, dedico un apartado a analizar las claves que
hacen que el videojuego esté en la vanguardia de la evolución estética, siguiendo una tendencia
cada vez más hiperrealista que busca acercarse lo máximo posible a la realidad. Ejemplifico este
apartado con uno de los videojuegos pioneros de la corriente, que además de experimentar con la
tecnología motion capture incluye por primera vez un desnudo frontal femenino.
En la línea opuesta, otra fuerte corriente apuesta por un desarrollo minimalista, en el que lo
importante es la jugabilidad por encima del aspecto estético. Hasta tal punto que ese “descuido” de
los gráficos se ha convertido en un sello de nuevos juegos inspirados en los clásicos que
encumbraron el género desde la década de los '80.
Precisamente ese éxito viene ligado a la revaloración de los juegos con los que la primera
generación de jugadores creció, una generación que ahora supone el sector de población importante
en el consumo de este tipo de ocio, y demanda igualmente productos de última generación y juegos
con el sabor de los clásicos que los introdujeron en el mundo de los videojuegos.

Abstract

Along the following essay I expose what I consider the two main tendencies about videogames
development and design nowadays. So I aim to show up videogames relevance as study object
inside Audiovisual Communication, beyond than narrative studies.
On the one hand, regarding technical development, I’ve used a section to analyze the keys that have
bring videogames to aesthetics evolution vanguard, following a more and more hyper-realistic trend
that is looking for approaching as much as possible to the real world. I exemplify this section with
one of the pioneer videogames of this tendency, wich includes experimentation with motion capture
technology and also a female full naked front for the first time.
In opposite line, another strong tendency is betting for a minimalistic development, where the most
important thing is gameplay over aesthetics appearance. So much, than that graphics “disregard”
has become a brand of new games inspired in vintage classics which peak the genre since the 80s.
Precisely this success comes linked to the revaluation of the videogames which first players
generation grew up with, a generation that now means the most important population sector in this
kind of leisure intake, and it demands last generation products as well as games with the same
“classic flavour” as the first ones that introduced them in videogames world.