Resumen
Este trabajo analiza en la red social Twitter las cuentas gestionadas por los candidatos del partido político Podemos durante las campañas electorales en las Comunidades Autónomas de Madrid y Andalucía. La investigación tiene como objetivo principal determinar cómo han interactuado con la comunidad, cuantificar la evolución de sus seguidores y analizar los mensajes difundidos durante los quince días de campaña en cada una de las Comunidades Autónomas. Para ello, se han combinado metodologías cuantitativas y cualitativas para las que nos hemos ayudado de herramientas web que nos han permitido conseguir nuestros objetivos. Hemos considerado imprescindible las aportaciones del coordinador de campaña en RRSS durante los comicios andaluces de 2015 y miembro del equipo de RRSS de Podemos en la campaña autonómica del 24M, Félix Trigueros, para reforzar esta investigación.
Abstract
This paper analyses the social network Twitter accounts managed by the candidates of the political party we can during electoral campaigns in the autonomous communities of Madrid and Andalusia. The research aims at determining how they have interacted with the community, quantifying the evolution of his followers and scan messages broadcast during the fortnight of the campaign in each of the autonomous communities. To do this, have combined quantitative and qualitative methodologies that have helped us web tools that have enabled us to achieve our goals. The collaboration of the campaign manager in networking during the Andalusian elections in 2015 and team member of social networks to Podemos in the regional campaign of 24M, Felix Trigueros, have considered essential to give consistency to the research.