Bases para la evaluación de la comunicación museística del Patronato de la Alhambra y el Generalife durante el período 2007-2015

Autor
Víctor Manuel Delgado Cabrerizo
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual
Signatura
5-5-3

Resumen

Este trabajo presenta un marco teórico para la evaluación de las labores de comunicación del Patronato de la Alhambra y el Generalife a partir de una revisión de literatura del incipiente campo de la comunicación museística. Se aborda esencialmente la comunicación online de dicha institución haciendo mención a su paradigma web, al gabinete de prensa online y a su presencia y actividad en las redes sociales. Del mismo modo se se analizan tres exposiciones u obras producidas entre 2007 y 2015 y se lanza una propuesta para medir su eficacia a partir del estudio de públicos y de comportamiento, todos estos elementos necesarios para la composición del feedback que instituye la experiencia museística como proceso comunicativo, no sólo entre el público y la obra sino entre este y el museo.

Palabras clave

Abstract

This bachelor degree dissertation presents a theorical context to evaluate the labours of communication of the Council of the Alhambra and the Generalife, from a literature review of the incipient field of museum communication. Adressing essentially the online communication of this institution by including their web paradigm to the online press office and its presence and activity in social media. Three exhibitions or works that have taken place between 2007 and 2015 are also analyzed and a proposal to assess its efficiency in terms of visitor studies and behaviourism is launched. All of these elements are required to compose the feedback that turns museum experience into a communicative process, not only between audiences and artwork but between museums and them.