Directores de medios de comunicación españoles en Twitter: evolución 2013-2015

Información y Documentación
Signatura
7-3-2

Contexto.Twitter se presenta como la principal herramienta de difusión utilizada por los periodistas en el mundo. El punto de partida es un estudio realizado en 2013 sobre el comportamiento de los medios de comunicación españoles y sus directores en Twitter a través de la medición del número de seguidores. En el presente trabajo se analiza la evolución que se ha producido en el periodo de 2013 a 2015. Material y método. Se utilizan los seguidores de las cuentas de Twitter tanto de los medios como de sus directores en 2015 y se compara con los resultados de 2013. Con estos datos hacemos dos rankings y una representación bidimensional. Resultados y conclusiones. Los directores que tenían su propia marca (branddirectors) continúan manteniéndola: Pedro J, Ramírez e Ignacio Escolar. Asimismo siguen existiendo medios como El País, que sigue marcando tendencia mientras que su director no lo hace.

Context.Twitter is the tools used by journalists from around the world. The starting point is a study in 2013 on the behavior of the Spanish media and its directors on Twitter by measuring the number of followers. In this paper we analyze the evolution that has occurred in the period 2013-2015. Materials and methods. We use the followers of the directors and media Twitter accounts in 2015 and compare with results of 2013. With this data we make two rankings and a bidimensional chart. Results and conclusions. The directors who were their own brand (branddirectors) still are: Pedro J. Ramírez and Ignacio Escolar. There are also medi as El País with high visibility but the director do not.