El Espectro de la Criptoanarquía: de la poética literaria a la retórica digital, una aproximación audiovisual entorno a la figura de hacker

Autor
Edith Davina Smith
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual
Signatura
6-1-6

Resumen

El presente trabajo se articula en torno al surgimiento y la evolución del concepto de hacker, un momento teórico que se manifiesta en la transición que va desde la primigenia imagen en las ficciones ciberpunks hasta su encarnación en la figura de participación política en la que se actualmente se la comprende. Instalados en un marco de pensamiento postmoderno y sus vínculos con las teoría acerca del posthumanismo, en las siguientes páginas se indaga sobre las claves del continuo avance tecnológico y su impacto no sólo ya en el ámbito social, sino también en el imaginario cultural, con cuya presencia el hacker se ha convertido en una importante figura generadora de imágenes para muchas de las producciones audiovisuales de los últimos treinta años.

Para ello el trabajo se divide en tres partes, diferentes pasos en el devenir de la concepción sobre el hacker, que contextualizan, a su vez, las situaciones históricas y culturales en las que su imagen se desarrolla y muta. Así, la primera parte se centra en el establecimiento del ciberpunk como género literario, su autonomía respecto a la ciencia ficción y de la forma en la que surge, por primera vez, un personaje con una curiosa caracterización posthumana denominado hacker. Con el objetivo de realizar una aproximación al imaginario contracultural ciberpunk y a la crítica underground alrededor de sus manifestaciones literarias, aquí se apunta a una poética propiamente ciberpunk; un pensamiento utópico separado de las ficciones hasta conformar una subcultura y, con ella, una forma de vida. La segunda parte aborda el paso de la imagen del hacker creada en la literatura a los medios audiovisuales, donde se cuestionan las populares connotaciones negativas  y equivocadas  asociadas al concepto de hacker. En estas páginas centrales se especula en qué medida tales consideraciones provienen o no de la popularización del personaje y su espectacular representación en el ámbito cinematográfico. Por último, la tercera parte está dedicada al movimiento hacktivista, de gran trascendencia en la actualidad y donde el hacker, lejos ya de la ficción, se configura en un agente vinculado a acciones políticas y a las protestas sociales de carácter global en la gestión de la información y el uso de las nuevas tecnologías.  

A lo largo de estas tres partes, se introducen, definen y matizan aspectos que conciernen a las nuevas tecnologías y, de manera más precisa, a la cultura hacker; además de examinar los efectos de la difusión de la figura del hacker a través de los mass-media, se compara la imagen creada a raíz de las fuentes literarias en contraste con las fílmicas y de su emancipación hacia una ambigua presencia en la nueva época tecnológica en la que se encuentra la sociedad en estos días.

Palabras clave

Abstract

The present assignment is articulated around the emergence and evolution of the concept of hacker, a theoretical moment that manifests in the transition from the primitive image in the cyberpunk fiction, to its incarnation in the figure of political participation in which it currently comprehends. Installed in a postmodern frame of thought and its bonds with the theory about posthumanism, throughout the next pages we enquire into the keys of the continuous technological advances and its impact not only in the social field, but also in the cultural imaginary, with its presence the hacker has turned into an important figure generation images for many audiovisual productions over the last thirty years. This assignment obtains a interdisciplinary line of investigation, sustained by esthetical aspects that also take place in the field of audiovisual communication.

In order to take these ideas into account, this assignment is divided in three parts, different steps in the becoming of the conception of the hacker, that contextualise, also, the historic and cultural situations in which its image develops and mutes. In this way, the first part focuses on the establishment of cyberpunk as a literary genre; its autonomy regarding science fiction and the way in which, for the first time, a character with a curious posthuman characterization called hacker appears. With the objective of making an approximation to the countercultural cyberpunk imaginary and the underground critique surrounding its literary manifestations, here we aim for a poetic of cyberpunk; a utopic thought separated from the fiction as far as creating a subculture,  and with it, a form of life. The second part tackles the pass of the image of the hacker created in literature to audiovisual media, where the popular negative and erroneousconnotations associated to the concept of hacker are questioned. In these central pages we speculate to which extent such considerations come or not from the popularization of the character and its spectacular representation in the cinematographic field. Ultimately, the third part is dedicated to the hacktivist movement, with a great current transcendence and where the hacker, far from fiction, configures as an agent bound to political actions and social protests of global character in the management of information and the use of new technologies.

Throughout these three parts, aspects that concern the new technologies and, in a more precise manner, the hacker culture, are introduced, defined and put into context; in addition to examining the effects of the diffusion of the figure of the hacker through mass-media, the image created from the literary sources is contrasted with that created from film, and from its emancipation towards an ambiguous presence in the new technological era in which society finds itself currently