La interacción de las redes sociales. El podcast como relación social.

Alicia Peis Castañeda
Comunicación Audiovisual
Signatura
8-3-5

La sociedad digital en la que nos encontramos inmersos en la actualidad, ofrece múltiples posibilidades para la elaboración de cualquier proyecto usando la plataforma de Internet, tanto de tipo personal, como de manera profesional. El avance de la tecnología asociado a esta nueva era, facilita el acceso y uso de innumerables formatos en los que crear y exponer dichos proyectos. Por otra parte, las redes sociales impulsan el éxito de dichos proyectos, dado que al suponer una de las vías de comunicación más potentes e importantes actualmente, permiten que el objetivo primordial de dar a conocer el propio proyecto, se efectúe y se haga realidad con grandes resultados. Basándonos en esta premisa, hemos desarrollado una idea de realizar una plataforma de radio interactiva que responda y dé credibilidad tanto al avance tecnológico actual, como a la clara relevancia de las redes sociales para solidificar este tipo de propósito. Sin embargo, antes de todo esto debemos reconocer la relevancia de Internet basándonos en los 3,079,339,857 números de usuarios que datan en las listas que recogen los datos estadísticos sobre el uso de Internet. Asimismo, cabe destacar el impacto mencionado por parte de las redes sociales, en acontecimientos tales como la primavera árabe, una serie de revoluciones por parte del pueblo islámico a favor de la democracia. En esta oleada de protestas, llevadas a cabo sobre todo por lo más jóvenes, se hace especial hincapié a la presencia de las redes sociales. «Las Primaveras Árabes han venido a confirmar que Internet no es sólo un mero capricho tecnológico, o un fenómeno que refleja el nivel de progreso al que ha llegado la humanidad, sino un invento complejo» (El Hamdouni, 2013).

La plataforma ideada para este Trabajo de Fin de Grado se dirige a cualquier tipo de usuario, sea de la edad que sea, miembro de una red social, y que tenga ganas de colaborar en la cultura de la convergencia que subyace de esta era tecnológica. La idea se basa en una plataforma dotada de una dinámica semanal de subida de podcasts con algún tema de la actualidad lanzado previamente a través de una red social a la espera de una participación voluntaria en vista a la temática, como respuesta de los demás usuarios de la Red. El primer tema que se lanza es el de qué es lo que piensan los usuarios sobre el plan de estudios 3+2. De este modo, surgiría un espacio de participación ciudadana, ocio e información.

The digital society in which we find ourselves inmersed nowadays, offers múltiple possibilities for the elaboration of any project using Internet as a platform, both in a personal as in a professional manner. The technological advances associated to this new era make the access and use of innumerable formats in which we can create and expose such projects much easier. On the other side, social networks impulse the success of such projects, assuring that the primordial goal: promoting the project itself, is concluded effectively with great results. Taking this premise into account, we have developed the idea of creating an interactive radio platform, that answers and gives credibility both to the current technological advance, as to the clear relevance that social networks have when solidifying such projects. However, before all this we must recognise the relevance of Internet based on the 3,079,339,857 numbers of users that date on the lists that collect the statistic data on the use of Internet. Also, we must talk about the mentioned impact by the social networks, on events such as the arab spring, a series of revolutions by the islamic youth in favour of democracy. In this wave of protests, by mainly the youth, the presence of the social networks is underlined. «The Arab Spring have come to confirm that the Internet isn’t merely a technological craving, or a phenomenon that refletcs the level of progress that humanity has reached, but a complex invention.» (El Hamdouhi, 2013.).

The platform that we thought of for this project directs itself to any tupe of user, no matter what age, if they are member of a social network and they are interested in collaborating in the convergente culture that lies beneath this technological era. The idea is based on a plaform with a weekly dynamic of uploadal of podcasts with a current subject cast through a social network awaiting the voluntary participation in relation to the theme, as an answer from the rest of the users of the Web. The first subject cast asks what the users think about the new study plan 3+2. This way, we are creating a space for citizen participation, leisure and information