"¡¡¡Me gusta este coche!!!" Estudio experimental sobre las diferentes imágenes de la mujer en la publicidad audiovisual de determinados productos

Autor
Miriam González Sampedro
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual
Signatura
6-1-2

Resumen

Dentro de los estereotipos de género existen varios tipos de mujeres entre los que destacan el de mujer sexy, mujer tradicional y mujer profesional. Mediante un estudio con 75 participantes, se investigó el contenido de 9 anuncios publicitarios (3X3) donde aparecían mujeres prototípicas de los estereotipos mencionados en spots publicitarios de 3 tipos de productos distintos (coches, desodorantes y limpieza), y la preferencia o rechazo de esa publicidad y su impacto en la intención de compra de dichos productos. Además, conforme a la teoría del sexismo ambivalente de Glick y Fiske (1996), también se midieron las posibles actitudes sexistas de los participantes ante una serie de estereotipos dirigidos hacia las mujeres. Los resultados mostraron que los anuncios seleccionados para los tres tipos de mujeres coinciden con la auténtica representación de cada mujer. Los productos que más han gustado han sido los
relacionados con la mujer profesional y los que más rechazo han provocado son los relacionados con la mujer sexy y tradicional. Asimismo, los varones de la muestra mostraron mayores niveles de sexismo que las mujeres.

Palabras clave

Abstract

Within gender stereotypes, there are several types of women including sexy woman, traditional woman and professional woman. Through a study with 75 participants, investigated the content of 9 adverts (3 X 3) where appeared prototypical women of the mentioned stereotypes in advertising spots of 3 types of different products (cars, deodorizers and cleaning), and the preference or rejection of the advertising and its impact on the intention of buying these products. In addition, according to the theory of ambivalent sexism of Glick and Fiske (1996), before a series of stereotypes directed toward women. The results showed that the adverts selected for the three types of women agree with authentic representation of each woman. The products that are most liked have been those related to the professional woman and those which have led to more rejection are related to the sexy woman and traditional. Also men of the sample showed higher levels of sexism than women.

Keywords