Una experiencia de voluntariado como formación complementaria en educación superior para el logro de competencias genéricas relacionadas con la ética profesional.

Carla Fernández García-Valdecasas
Comunicación Audiovisual
Signatura
5-3-5

La mayoría de los jóvenes aspiramos a recibir formación integral durante nuestros estudios universitarios. Tal y como está concebida en la actualidad, con la educación superior, se logran las competencias específicas o de especialidad propias de cada grado. Ahora bien, existen unas competencias genéricas, tanto básicas como de empleabilidad, que son comunes a todos los campos de estudio y que carecen de una buena planificación para su logro en la mayor parte de las universidades. Entre las competencias genéricas relacionadas con la ética profesional y que son muy importantes para la formación integral, está la responsabilidad social, el compromiso con la comunidad y la deontología profesional. Con este trabajo se pretende argumentar y respaldar la importancia de incluir en la formación universitaria actividades de voluntariado o de aprendizaje-servicio que están demostrando ser experiencias formativas complementarias muy eficaces para la consecución de las competencias mencionadas para todos los profesionales y, especialmente, para los profesionales de la comunicación.

Most of young people aspire to receive an integral formation in our college studies. As it is conceived today, with higher education, the specific skills or the proper ones of each grade are achieved. However, there are some basic and generic employability skills that are common to all fields of study and lack of a good planification for their achievement in most universities. Among the generic skills related to professional ethics that are important for an integral formation, we have social responsibility, community involvement and professional deontology. This work aims to argue the importance of including in higher education volunteering or service-learning activities, which are proving to be very effective learning experiences for the achievement of the complementary competencies mentioned above for all professionals, especially for communication professionals.