Análisis de sentimientos en la web

Autor
Alba Mª Arnedo Quirantes
Curso
Grado
Información y Documentación
Signatura
14-4-6

Resumen

Actualmente gran parte de la información que encontramos en internet es creada por los usuarios y no por organismos oficiales creadores de contenido. Esto nos ha llevado a la aparición de la llamada Web 2.0, en la que los usuarios participan activamente a través de foros, redes sociales, wikis, sistemas de recomendación, etc.

En dichos sistemas los usuarios proporcionan una gran cantidad de contenido, la cual proporciona opiniones y sentimientos sobre temas, normalmente de actualidad. A raíz de aquí surge la idea de analizar tales contenidos, para llevar a cabo mediciones y aprovechas las opiniones y sentimientos vertidos en la Web 2.0. Estas mediciones o análisis son utilizados para diferentes causas sociales, como por ejemplo realizar estudio de mercado, determinar tendencias políticas, conocer las reacciones ante un producto, una marca o una empresa, etc.

Este proyecto lo vamos a centrar en conocer un poco más a fondo el análisis de sentimientos, por medio de su definición, sus usos, ventajas y desventajas y, sobre todo, centrándonos en explicar algunas de las herramientas relacionados con este fenómeno que se está haciendo más popular con el paso de los años. Finalmente, realizaremos un caso práctico para que quede claro el funcionamiento tan sencillo de alguna de estas herramientas.

Abstract

Currently much of the information found on the internet is created by users and not by oficial bodies content creators. This has led to the energence of Web 2.0, where users actively participate through fórums, social networks, wikis, recommendation systems, etc.

In such systems users procide a lot of content, wich provides opinions and feelings in issues, usually present. Following here arises the idea of analyzing such content, to carry out measurements and take advantage of the views and feelings poured into the Web 2.0. These measurements or analysis are used for various social causes, such as conduct marketresearch, determine political trends, know the reactions to a product, a bran or a Company, etc.

This Project is going to focus on knowing a Little more thorough analysis of feelings, by its definition, its uses, advantages and disadvantages and, above all, focus on explaining some of the related to this phenomenon tolos is being done more popular over the years. Finally, we will make a case to make it clear so simple to some of these tolos operation.