Bibliotecas públicas municipales andaluzas: actualidad, servicios en innovación

Alejandro Salas Rodríguez
Información y Documentación
8-1-4

Este trabajo trata sobre dos temas principales: la realidad de las bibliotecas públicas en Andalucía y las posibles innovaciones que se pueden llevar a cabo para su fomento y adaptación a los nuevos tiempos. En cuanto a la realidad obtendremos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) para la elaboración de gráficos. Con estos datos se elaborará un cuestionario para confirmar dicha realidad que rellenarán profesionales de las bibliotecas públicas municipales de Armilla y Las Gabias (Municipios de Granada). Respecto a innovación evaluaremos servicios y aspectos como el fomento de la lectura, la multiculturalidad o las acciones sociales. Dentro de este punto se propondrá un modelo de innovación: El community manager bibliotecario.

This study has two main research topics: the reality of public libraries of Andalucía and possibilities of innovations which can be useful to promote and adapt these libraries to nowadays. To show the reality, we will elaborate graphs based on official data from National Institute of Statistics (INE). This data will be also used to prepare questionnaire wich will be fill in by professionals of public libraries of Armilla y Las Gabias (Municipality of Granada). In addition to innovation we will evaluate services and aspects such as promotion of reading, multiculturalism and the social actions. In this chapter will be shown innovation model: community manager of libraries.