La imagen existencialista: aproximación conceptual al lenguaje cinematográfico de Bergman y Bresson

Autor
Celia Alonso Callejón
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual
Signatura
10-5-6

Resumen

Este trabajo se fundamenta en la transición que se realiza desde el pensamiento creado en la individualidad creativa (el artista) hasta su exposición cinematográfica. A su vez, esta deriva creativa se manifestará en un último momento de este movimiento y que tiene que ver con el ámbito de la transición (espectador, lector…). Los aspectos de los que aquí partimos radican en el ámbito filosófico de la corriente conocida como existencialismo. Estos aspectos del existencialismo en general y del pensamiento de Kierkegaard en concreto – por dar un principio conceptual a este trabajo – irán de la mano de la manifestación estética de las imágenes de Ingmar Bergman y Robert Bresson.

De este modo, el trabajo se establece en tres partes: diferentes momentos sobre la transición de unas idas trabajadas desde el discurso filosófico y cómo éstos han sido transmitidos al ámbito cinematográfico y su exposición. El trabajo hermenéutico de esta recepción propiciará no sólo el recibimiento literal de ese pensamiento filosófico; sino que en esa creación de imágenes la idea estética que funciona en el producto cinematográfico dará lugar a una nueva forma de pensamiento. En esta idea se contiene el desplazamiento del concepto filosófico al concepto de la imagen que es al mismo tiempo uno producción estética sobre dichos conceptos del existencialismo.

Una primera parte se centra en el desarrollo de las ideas llevadas a cabo por medio de la imagen. Centrándonos en las diferentes técnicas empleadas por grandes directores, vamos a desentrañar algunas de las técnicas que conformarían –en un nivel teórico– el lenguaje audiovisual de éstos. De esta manera trataremos de guiar el concepto fundamental del existencialismo y sus modos de producción y de transmisión a través de la imagen cinematográfica. Por tanto, veremos de alguna manera cómo el concepto, en principio establecido en un discurso escrito, también tiene una correspondencia en la escritura audiovisual.

En un segundo momento será la imagen llamada aquí “existencialista” la que adquiera la importancia de un pensamiento existencial producido a partir de las imágenes, 8 por tal en este apartado serán las películas por un lado, de Bergman y, desde otra lectura existencialista, las de Bresson sobre las que se realizará un análisis audiovisual. De toda la producción de ambos cineastas serán respectivamente Nattvardsgästerna [Los comulgantes] (1963) y Journal d'un curé de campagne [Diario de un cura rural] (1951) las producciones escogidas por su explícita concomitancia y su implícita relación con otras producciones históricas de la época tales como la literatura u otros trabajos cinematográficos.

Finalmente, se propone un tercer momento como relectura del pensamiento existencialista ya como discurso estético a través de la imagen, pero no sin ello sin dejar de ser esta una producción propiamente existencialista. De esta forma la imagen que nosotros denominamos “imagen existencial” el espectador no sólo realiza un trabajo o capta un mensaje básicamente visual, sino que en el trabajo cinematográfico se articulan ya conceptos propios y teorías existencialistas que nos hacen reflexionar, al mismo tiempo sobre la realidad y la realidad estéticamente producida. Se trata, pues, de entender la imagen cinematográfica también como un lugar de pensamiento.

Abstract

This paper is based on the transition that happens from the created thinking in the creative individuality (the artist) to the film exhibition. At the same time, this creative origination will be manifested in the last moment of this movement, which has to do with the scope of transition (audience, reader, and so on). The aspects from which we start reside in the philosophical thought known as existentialism. This aspects of the existentialism in general and of Kierkegaard´s thought in particular- just for the sake of giving a conceptual principle to this paper- will go hand-in-hand with the aesthetic manifestation of the images of Ingmar Bergman and Robert Bresson.

In this way, the paper is divided into three different parts: the different moments about the transition of ideas taken from the philosophical discourse and the way these have been transposed to the film and its exhibition. The hermeneutic work of this reception will provide not only the literal acceptance of this philosophical thought, but also in this creation of images the aesthetic idea that works in the film will give way to a new way of thinking. This idea contains the movement from the philosophical concept to the image concept, which is at the same time an aesthetic production about the mentioned concepts of the existentialism.

The first part focuses on the development of the ideas implemented by means of images. Focusing on the different techniques used by great directors, we are going to unravel some of the techniques that would define-at a theoretical level- the audio visual language of these. In this way, we will try to follow the essential concept of existentialism and its ways of production and transmission through the cinematographic image. Therefore, we will see how the concept, initially established in the written discourse, somehow has also a correspondence in the audio visual writing.

Secondly, it will be the image, called here “existentialist”, the one gaining the importance of an existential thought produced from the images. Therefore, in this section we will carry out an audio visual analysis of Bergman´s films, on one hand, and from another existentialist reading we will analyse those of Bresson. From all the production of both filmmakers, the chosen productions will be Los Comulgantes (1963) and Diario de un cura rural (1951), respectively, due to their explicit concomitance and their implicit relation to other historic productions from the period such as literature or other films.

Finally, we propose a third section to reread the existentialist thought now as an aesthetic discourse through the image, but still being, strictly speaking, an existentialist production . In this way, with the image that we call “existential image”, the audience not only does a work or captures a basically visual message, but in the cinematographic work also new and own concepts are originated as well as existential theories that make us reflect about reality and the reality aesthetically produced at the same time. Therefore, it is about understanding the cinematographic image as a place for thinking.