La limpieza de sangre y el acceso a la universidad

Teresa Gamarra León
Grado
Información y Documentación
Signatura
14-2-1

Resumen

En el presente trabajo de Fin de Grado, se aborda la limpieza de sangre en la Universidad de Granada desde un punto de vista documental, haciendo un exhaustivo análisis de una serie de expedientes, en los que queda reflejada la necesidad de la sociedad católica del siglo XVIII, de establecer unos requisitos mínimos para poder licenciarse como médico, teólogo o abogado. Estos requisitos, como podremos observar no son sólo los relacionados con la calidad académica, sino también los relacionados con el ámbito teológico ligado al biológico. Ya que a través de la teología se adopta la creencia católica mediante la cual sólo si se profesa la fe verdadera, sin que otras creencias en dioses aparentemente inexistentes enturbien dicha fe, se es de sangre pura. Esto queda demostrado a través de la biología, encargada de demostrar la presencia de dicha pureza.

Abstract

In this final degree project, the purpose is to approach the topic of cleaning of blood at the University of Granada from a point of view documentary, doing a thorough analysis of a series of records, in which is reflected the need of the Catholic society of the 18th century, to establish minimum requirements to be graduating as doctor, theologian and lawyer. These requirements, as can observe not are only those related with the quality academic, but also those related with the field theological linked to the biological. Since through the theology is adopted the Catholic belief that only if the true faith, professes itself while other faiths in apparently non-existent gods clouding such faith, it is pureblood. This is demonstrated through the biology, responsible of demonstrate the presence of such purity.