Los repositorios institucionales. Análisis de calidad del repositorio de la Universidad de Granada DIGIBUG

Paula Marinque Abad
Información y Documentación
Signatura
14-5-6

Este trabajo analiza la evolución de los repositorios institucionales, teniendo como principales objetivos mostrar la evolución a través de las iniciativas Open Access (OP). Se han examinado en general tanto los aspectos tecnológicos de los repositorios, así como las herramientas para la creación de repositorios e indicadores para evaluar la calidad. A continuación, utilizando la Guía Recolecta que analiza 53 criterios fundamentales en un repositorio, se ha llevado a cabo un análisis de la calidad del repositorio institucional de la Universidad de Granada, DIGIBUG. Como conclusión general podríamos decir que ha aumentado la demanda de repositorios y su utilización tanto en organismos privados como en universidades españolas. Después de realizar la evaluación al repositorio DIGIBUG se ha detectado que en las políticas de este repositorio no cuentan con los documentos pertinentes que acrediten a que declaración se han adherido. Sin embargo, en el ámbito de los metadatos DIGIBUG aparecen casi todos los criterios y todos los documentos cuentan con un apartado donde se pueden ver las estadísticas de cada uno de los registros.

This essay analyses the evolution of institutional repositories, having as main aim to show their evolution through Open Access (OP) initiatives. The technological aspects of repositories, as well as the tools for the creation of repositories and indicators to assess quality have been studied, Next, using the Guía Recolecta that analyses 53 fundamental criteria in a repository, an analysis of the quality of the institutional repository of the University of Granada DIGIBUG has been carried out. As a conclusion, we could say that the demand of repositories and its use has increased in private bodies as well as Spanish universities. After performing the evaluation to the repository has been detected in the politics of this repository does not have the relevant documents attesting to that statement acceded . However in the field of the DIGIBUG metadata almost all criteria appear and all documents have a section in which statistics of each one of the registers can be seen.