Resumen
En el presente trabajo se lleva a cabo un análisis crítico acerca de la capacidad de la fotografía documental para, dejando atrás la estética documental clásica y emprender un proceso liberador estilístico, conservar su capacidad para generar conocimiento y reflexiones acerca del mundo. La investigación se sustenta en un análisis selectivo de los momentos clave para la creación de la fotografía documental artística y así como en la definición estética y de contenido derivada de este estudio histórico. Se persigue esclarecer los rasgos que caracterizan a estas prácticas fotográficas contemporáneas, para lo que se propone un re-lectura crítica a través del marco teórico de la obra de dos artistas significativos del movimiento. Por último se desarrolla un ejercicio comparativo entre mi producción fotográfica propia y los rasgos que definen el movimiento documental artístico guiada por la obra de los dos artistas mencionados.
Abstract
The current bacherlor thesis seeks to evaluate photogaphy’s capability for creating, while steping back from traditional documentary style and embracing a radically new visual speech, valid sources for world knowledge. This research’s starting point is a discriminating historic analysis focusing on the key moments of the artistic documentary photography development. An aesthetic and theme-related definition will be deduced from the key moments mentioned before. The main goal is to make these features clear by performing a critical review, based on the the theoretical framework, of the photographic work by two relevant contemporary artists. Finally, a comparative exerscise will be perform aiming to compare my own photographic work to the two formerly referred artist’s practice.