Plagio y ética en el uso de información en el entorno académico: un estudio de caso con los alumnos del Grado en Información y Documentación de la Universidad de Granada

María García Castro
Grado
Información y Documentación
Signatura
7-4-2

Resumen

Este trabajo se centra en un tema que ha adquirido en los últimos años una gran relevancia en el entorno universitario: el plagio y la deshonestidad académica de los estudiantes. La razón de este renovado interés por esta materia se encuentra en las posibilidades y facilidades que las tecnologías de la información y la comunicación suponen para el acceso, transmisión, uso y tratamiento de la información digital. Basándose en los resultados de una amplia revisión bibliográfica sobre la materia, se diseñó un cuestionario para ser contestado en persona por una muestra de alumnos del cuarto curso del Grado de Información y Documentación de la Universidad de Granada. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los estudiantes tienen un insuficiente conocimiento de las cuestiones básicas del plagio y la honestidad académica, y que muy pocos de ellos conocen la normativa específica de la Universidad de Granada sobre la materia. Se concluye que para solucionar el problema de los comportamientos deshonestos de los estudiantes no es suficiente con utilizar medidas de carácter represivo (software antiplagio y sanciones disciplinarias) sino que son imprescindibles las de carácter formativo, proporcionando a los alumnos la formación y las herramientas necesarias para que conozcan los principios básicos de la materia, así como la normativa específica que regula el comportamiento de la estudiantes de la Universidad de Granada.

Abstract

This research focuses on an issue that has in recent years acquired great relevance in the university environment: plagiarism and academic dishonesty of students. The reason for this renewed interest in this matter is in the possibilities and the information and communications technology pose for access, transmission, use and processing of digital information. Based on the results of a comprehensive literature review on the subject, a questionnaire to be answered in person by a sample of students in the fourth year Bachelor degree of Information and Documentation of the University of Granada was designed. The results show that students have insufficient knowledge of the basic issues of plagiarism and academic honesty, and that very few of them know the specific regulations of the University of Granada on the subject. It is concluded that to solve the problem of dishonest behaviours of students is not sufficient to use repressive measures (anti-plagiarism software and disciplinary sanctions) but are indispensable to the formative in nature, providing students with the training and tools necessary so they know the basic principles of matter, and the specific rules governing the behaviour of the students of the University of Granada.