Resumen
Este trabajo final de carrera surge como respuesta a una necesidad de comunicación detectada en el transcurso de la actividad práctica desarrollada en el seno de la Oficina de Gestión de la Comunicación de la Universidad de Granada. En los últimos años, con el avance de la Sociedad de la Información, el desarrollo de nuevas herramientas de comunicación y la creciente facilidad para editar y publicar contenido audiovisual en la Red, se ha generado desde la institución académica una ingente producción audiovisual propia, que se encuentra perdida y diseminada en múltiples canales y plataformas online. Con el objetivo de recuperar y presentar de forma unificada y sistematizada todo este contenido para ponerlo al alcance de los usuarios de la organización, se propone la posibilidad de realizar un proceso de investigación orientado a la localización de todo ese material audiovisual con la intención de categorizarlo, ordenarlo y presentarlo de forma coherente y sistematizada a través de un sitio web corporativo destinado a este propósito. Para ello, se estudian diferentes opciones de desarrollo que nos llevan a optar por los sistemas de gestión de contenidos como la mejor opción para la realización e implementación del sitio web. Tras diferentes pruebas y test realizados entre posibles usuarios, podemos confirmar que el método elegido para la recuperación, sistematización y presentación de toda esta información, ha dado los resultados esperados y puede convertirse en una valiosa y eficaz herramienta para mejorar la experiencia de investigadores, docentes, estudiantes y otros colectivos universitarios.
Abstract
This final degree work has been developed in order to answer the need of communication which was detected during practical activity in the management office of communication (University of Granada). Because of the development of new tools of communication and the ease to edit and publish audiovisual content in the net it has been produced a lot of audiovisual material from the institution. It is lost and diseminated in so many channels and online platforms. It proposes the chance of performing a research process focus on the location of that material to categorize, arrange and expose in a clear and systematized way through a corporative website. Many different development choices have been studied for doing it. The best one for that purpose was the systems of content management. After different tests, which were done by possible users, they confirm that the chosen method has given the expected results and could be a valuable tool for improving the experience of researchers, students and other university professionals.