Análisis del cambio en la representación de las masculinidades en el cine español del tardofranquismo y la Transición Democrática.

Autor
Juan José Feria Sánchez
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual
Signatura
10-1-5

Resumen

En el presente trabajo de investigación se pretende realizar un análisis de la representación de los estereotipos de las masculinidades en el cine español del tardofranquismo (1969- 1975) y la Transición Española (1975-1982). El objetivo fundamental es analizar, en el ámbito de la producción audiovisual cinematográfica, cómo se desarrolla la representación de los personajes masculinos, los cuales en aquella época se enfrentaban a un momento de inestabilidad política y sexual: la crisis del varón.

Se conforma a través de dos bloques: uno teórico y otro práctico. En el bloque teórico, por un lado con el contexto histórico estudiaremos los procesos históricos y la producción cinematográfica del periodo, mientras que a través del marco teórico se establecerán los postulados cinematográficos bajo el estudio del género de la españolada como género identitario español y de los discursos de género como discursos de identidad sexual en la modernidad, y su interacción entre ellos. Posteriormente se aplicarán los postulados teóricos al análisis, que consistirá en tres producciones cinematográficas de las corrientes dominantes del contexto histórico: el cine metafórico, el cine de comedia “sexy” y el cine de “tercera vía”.

Abstract

In the present research work, the aim is to analyse the representation of masculinity of the stereotypes of masculinity in the Spanish cinema of the late Franciscanism (1969-1975) and the Spanish Transition (1975-1982). The fundamental objective is to analyse within the framework of audiovisual film production, how representations of male representations of male characters, who at that time were facing a moment of political and social instability.
of political and sexual instability: the crisis of the man.


It is confirmed through two blocks: a theoretical and a practical one. In the theoretical block, on the one hand
part with the historical context we will study the historical events and production of the period, while through the theoretical framework we will establish cinematographic postulates under the study of the genre of the "spagnolada" as a Spanish identity genre and of the discourses of as discourses of sexual identity in modernity, and the interaction between them. Theoretical postulates will then be applied to the analysis, which will consist of three cinematographic productions of the dominant currents of the chosen historical context: "metaphoric" cinema, the Afterwards, the theoretical postulates will be applied to the analysis, which will consist of three film productions of the dominant currents of the chosen historical context: "metaphorical" cinema, "sexy" comedy cinema and "tercera via" cinema.