Análisis del sistema de lectura pública español y benchmarking con Alemania, Finlandia, Francia, Italia y Reino Unido. Buscando modelos y buenas prácticas para la mejora de los sistemas de lectura pública de España.

Autor
María Isabel Martínez Davia
Curso
Grado
Información y Documentación
Signatura
4-4-1

Resumen

Dada la importancia de la lectura pública en múltiples aspectos, en este trabajo pretendemos estudiarla realizando un benchmarking del sistema bibliotecario de España comparándolo con otros cinco países de Europa: Alemania, Finlandia, Francia, Italia y Reino Unido. Se ha hecho una recopilación de datos de distintos factores que afectan al tema de estudio y aplicando una serie de indicadores de evaluación del funcionamiento de las bibliotecas públicas se ha realizado un análisis de las distintas variables. Este proceso nos ha dado como resultado, una gran cantidad de información objetiva de la que se pueden extraer conclusiones y determinar medidas que mejoren este aspecto en España, ya que no se obtienen unos resultados muy positivos, haciendo que las bibliotecas tengan una valoración superior a la actual a nivel europeo y desarrollando e incentivando a su vez la lectura pública con el fin de mejorar también aspectos educativos y de desarrollo del país.

Abstract

Given the importance of public reading in many aspects, in this work we intend to study it by benchmarking the Spanish librarian system comparing with another five European countries: Germany, Finland, France, Italy and the United Kingdom. A collection of data of different factors that affect the subject of this study has been done and a series of indicators of evaluation of the operation that public libraries have been applied and analyzed of the different variables has been made. This process has given us as a result, a large amount of objective information from which we can use that, to determine and improve the Spanish Librarian system, since they do not obtain very positive results, making the libraries have a higher evaluation than now to European level and developing and stimulating public reading to improve not only educational but also development aspects of the country.