Análisis de la calidad y eficiencia de las redes

Cristina Eugenia Valle Romero
Información y Documentación
Signatura
4-5-1

SECABA-Rank es una herramienta online desarrollada por el grupo SECABA-Lab de la Universidad de Granada, la cual, permite establecer un ranking de las Redes de Lectura Pública Españolas. Dada la importancia de los rankings, como instrumento de medida de la calidad, en este trabajo se desarrolla como utilizarla siguiendo el modelo de la Teoría General de Sistemas que nos permite establecer cuáles son los sistemas de redes de lectura pública más potentes de España, si han sufrido variaciones a lo largo del tiempo y compararlos con otros países punteros en sistemas bibliotecarios. Además, gracias a los indicadores que se utilizan, es posible establecer una correlación entre la circulación per cápita y el grado de comprensión lectora que alcanzan los alumnos en el examen de PISA.

SECABA-Rank is an online tool developed by the SECABA-Lab group of the University of Granada, which allows to establish a ranking of Spanish Public Reading Networks. Given the importance of the rankings, as an instrument of quality measurement, in this work is developed how to use it following the General Theory of Systems model that allows us to establish which are the most powerful public reading networks in Spain, if they have undergone variations over time and compare them with other leading countries in library systems. Moreover, thanks to the indicators used, it is possible to establish a correlation between per capita circulation and the level of reading comprehension that students attain in the PISA exam.