Análisis de las emociones en la publicidad audiovisual. El caso de Coca-cola

Autor
Elena María Rodríguez Fernández
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual
Signatura
10-3-1

Resumen

En el presente trabajo se ha realizado un estudio sobre la publicidad audiovisual y su relación con las emociones del ser humano. Hemos optado por elegir una marca que ante todo fuera conocida y cuya publicidad hubiera destacado a lo largo de su trayectoria: Coca-Cola. En concreto, nos hemos centrado en los 15 primeros años del siglo XXI.

Debido a la imposibilidad de analizar absolutamente toda la publicidad de la marca, se decide centrarnos en una muestra concreta por lo que se seleccionan al azar un total de 55 spots del período mencionado, los cuales son analizados y a partir de ellos se busca sacar datos y conclusiones acerca del uso que Coca-Cola hace de las emociones y a través de qué elementos logra alcanzarlas.

También se hace un repaso sobre el origen de la marca, la evolución de su publicidad, así como los elementos principales de cualquier producto audiovisual publicitario que puede lograr emocionar.

Tras un análisis de la muestra se determina que Coca-Cola ha podido pasar de vender refrescos a vender una filosofía de vida que además promueve valores positivos para la sociedad y que al mismo tiempo, ayuda a constituir su buena imagen ante el mundo. Todo ello, sin nunca perder de vista la principal emoción sobre la que giran todos sus mensajes: la felicidad.

Abstract

This work is a study concerning audiovisual advertising and it´s relation with human feelings. It has opted to choose a well-known brand whose advertising has been outstanding throughout its trajectory: Coca-Cola. It focuses specifically on the first fifteen years of the XXI century.

Due to the impossibility to analyze absolutely all advertising of the brand, it has been decided to focus on a specific sample, for which 55 spots of the period of time mentioned are randomly selected. These are analyzed and from them it is sought to obtain data and conclusions concerning the use Coca-Cola makes of emotions and by which elements they manage to attain them.

In addition, the origin of the brand is reviewed and so is the evolution of its publicity, as are the primary components of any audiovisual advertising product that can manage to evoke emotion.

After the analysis of the sample, it is determined that they have transitioned from selling a drink to selling a life philosophy that moreover encourages positive society values and, simultaneously, helps in maintaining a good image of the brand towards the world. All of this with never losing sight of the main emotion which all their adverts revolve around: Happiness.