Apostando por el futuro de las bibliotecas públicas en España: Biblioteca pública municipal de Cenes De La Vega, un caso de éxito

José Miguel Lao Egea
Información y Documentación
3-4-4

El objetivo de este trabajo trata de plantear el futuro de las bibliotecas públicas de España, que se conseguirá ofreciendo nuevos servicios, además de los servicios tradicionales que se ofertan actualmente. Para plantearse qué tipo de servicios se podrían ofrecer a la comunidad, se ha hecho una revisión bibliográfica de otros autores, además de un estudio de usuarios para conocer sus gustos y necesidades informativas, a partir de un cuestionario auto-administrado para recoger los datos de 19 usuarios de la Biblioteca Pública Municipal Elena Martín Vivaldi de Cenes de la Vega. Los datos han revelado que dichos usuarios seleccionan, por orden de preferencia; la lectura, las manualidades y la música (entre otros); como hobbies favoritos. Con lo cual, la biblioteca hará un proceso de dinamización y actuará condicionada por los resultados obtenidos.

The objective of this paper is to propose the future of public libraries in Spain, which will be achieved by offering new services, in addition to the traditional services currently offered. In order to consider what kind of services could be offered to the community, a bibliographical review of other authors was done, as well as a study of users to know their hobbies and information needs, based on a self-administered questionnaire to collect data from 19 users of the Municipal Public Library Elena Martín Vivaldi of Cenes de la Vega. The data have revealed that these users, select, in order of preference; reading, handicrafts, and music (among others); as favorite hobbies. With that, the library will make a process of enlivening and will act conditioned by the obtained results.