El estereotipo de la prostituta en el cine del primer franquismo (1939-1963)

Autor
Ana Teresa Moldero García
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual
Signatura
5-5-2

Resumen

Tras la Guerra Civil, las duras condiciones de vida que asolaban la realidad española obligaron a miles de mujeres a lanzarse a las calles y prostituirse. El fenómeno llegó a
alcanzar cotas alarmantes que no mermaron hasta los años cincuenta, con la leve mejora de la situación del país. La convivencia entre el régimen nacionalcatólico, caracterizado por una moral obsesionada con el sexo, y el lenocinio, dio como resultado una época de contradicciones jalonada por dos leyes: el decreto reglamentarista de 1941 y el abolicionista de 1956. A pesar de la estricta moral, la prostitución fue una práctica habitual y permitida antes y después de su prohibición. En materia cinematográfica, el órgano regulador estatal controlado en su mayoría por el clero, se esforzó por transmitir la misma imagen moralizante que la Sección Femenina, encargada de dictaminar el comportamiento de las españolas. Sin mostrar un ápice de interés por la situación real de estas mujeres, el cine se encargó de justificar las políticas estatales de redención y exoneró al franquismo de la génesis de estas trabajadoras, que recibían el desprecio de una sociedad que reclamaba sus servicios.

Abstract

After the Civil War, the harsh conditions of life that devastated the Spanish reality forced thousands of women to take to the streets and prostitute themselves. The phenomenon reached alarming levels that didn' t decline until the 1950's, with the slight improvement in the country's situation. The coexistence between the Catholic national regime, characterized by a morality obsessed with sex, and prostitution, resulted in a time of contradictions marked by two laws: the regulatory decree of 1941 and the abolitionist of 1956. Despite the strict moral, prostitution was a habitual and permitted practice before and after its prohibition. In the cinematographic field, the state regulatory body controlled by the majority of the clergy, endeavored to transmit the same moralizing image as the Women's Section, which was responsible for determining the behavior of the Spanish women. Without showing an interest in the real situation of these women, the cinema was responsible for justifying the state's policies of redemption and exempted the Franco's regime from the genesis of these women workers, who received the contempt of a society that claimed their services.