La preproducción y la producción de un cortometraje de animación Stop-Motion: The Rainy Melody

Autor
Irene Martínez Rodríguez
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual
Signatura
5-5-4

Resumen

El cine de animación a lo largo de su historia ha sufrido un proceso de desarrollo
constante asociado al progreso y a los avances tecnológicos propios del último siglo.
Debido a esto, se ha ido evolucionando desde las técnicas analógicas originales hasta las sofisticadas técnicas actuales. Por su parte, la técnica del stop-motion no ha dejado que este incesante predominio de lo digital lo lleve a la obsolescencia, sino que ha sabido
aprovechar y adaptarse para crear una perfecta fusión entre lo tradicional y lo digital.
A la hora de sacar adelante cualquier proyecto audiovisual, y más si hablamos de una técnica tan trabajosa como el stop-motion, es fundamental comenzar con un riguroso
proceso de preproducción, que a la hora del rodaje permitirá que el trabajo se agilice y
ayudará a una correcta gestión de tiempo y esfuerzo.

Abstract

The animation industry has been subject to a long development process since its begining, at the same time technologic advances and progress took place during the past century. Due to this, there has been an evolution from the original analogic techniques to the sofistication of the current ones. Nevertheless, the stop-motion technique hasn’t let this continuous digital predominance to lead it to obsolenscence. Conversely, it has take advantage of it and has adapted to it, creating a perfect mix between traditional and
digital.
When it comes to bring any audiovisual project to life, and specially when we talk about such a toilsome technique as it is stop-motion, it is essential to start with a strict process of pre-production, which will be very useful during shooting, as well as helpful with the correct management of time and effort.