Resumen
La necesidad de estar informado es algo inherente al ser humano. La evolución de la sociedad y posteriormente los avances tecnológicos han hecho que el hombre inventara nuevas formas para comunicar y transmitir hechos que consideraba necesarios para cubrir sus necesidades informativas. Actualmente, con la llegada de Internet se abre un nuevo campo inexplorado con infinitud de posibilidades comunicativas. Caminamos hacia una clara hibridación de medios que va más allá del aspecto tecnológico y que afecta al núcleo esencial del periodismo: cómo contar historias. En esta transformación, la investigación sobre los géneros periodísticos es uno de los campos menos explorados tanto en el contexto profesional como académico. Partiendo de tal oportunidad, este trabajo se mete de lleno en la historia de los géneros, en su evolución histórica, en su adaptación a los cibermedios con innovaciones como la infografía interactiva o las entrevistas colaborativas y apunta nuevos recorridos con la utilización de nuevas herramientas como Periscope y, sobre todo, el predominio del factor audiovisual. En los últimos meses, las redes sociales están imponiendo la generalización de un nuevo elemento audiovisual: el clipmetraje. La combinación de audio, video y texto bajo un mismo elemento hacen que el periodismo haya visto en estas composiciones de escasa duración una nueva ventana para informar de manera rápida y eficaz y para alcanzar públicos en profunda „desconexión‟ como los jóvenes. Conectando con la línea de investigación propuesta en torno a los géneros periodísticos, defenderemos el clipmetraje como la nueva noticia audiovisual.
Abstract
Keep informed is something inherent to the human being. The society evolution and later the technological advances have done that the man invents new forms to report and transmit facts that are considered necessary to cover the informative needs. Nowadays, with the Internet arrival a new unexplored field is opened with a myriad of communicative possibilities. We walk towards a clear means‟ hybridization that goes 12 beyond the technological aspect and concerns the essential journalism‟s core: how to tell stories. In this transformation process, the research on the journalistic genres is one of the under-explored field in both the professional and academic contexts. On the basis of that opportunity, this work gets squarely into the genres‟ history, their historical evolution, their adaptation to the cybermeans with innovations as the interactive computer graphics or the collaborative interviews and aims to highlight the utilization of new tools as Periscope and, especially, the predominance of the audio-visual factor. Recently, the social networks are imposing the generalization of a new audio-visual element: the “clipmetraje”. The journalism has seen in the combination of audio, video and text under the same element with scanty duration, a new window to report information in a rapid and effective way, reaching the public in deep 'disconnection', as the young population. In relation to the proposed research line about the journalistic genres, we defend the “clipmetraje” as the new audio-visual news.