U2 Zoo tv tour: Análisis de un espectáculo

Autor
Álvaro Reyes López
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual
Signatura
10-3-6

Resumen

Este trabajo ha consistido en el análisis de la gira mundial de conciertos ZOO TV que realizó la banda U2 en el marco promocional de sus álbumes “Achtung Baby” y “Zooropa” durante los años 1992 y 1993, y en la que se pudo ver por primera vez el uso del vídeo en directo —mediante grandes pantallas— funcionando como elemento semiótico de la puesta en escena en un espectáculo musical de gran escala.
Tras realizar una selección bibliográfica, se ha realizado un exhaustivo visionado del material audiovisual, tanto oficial como amateur, de diversos espectáculos que tuvieron lugar durante aquella gira y, además, se han analizado biografías, monografías, prensa escrita, documentales y otra serie de artículos.
Los resultados que arroja el análisis indican la importancia de estructurar correctamente un espectáculo de estas características para responder a los conceptos que se imponen, al mismo tiempo que se permite una determinada flexibilidad para que cada espectáculo se adapte al público hacia el que va dirigido en función del lugar y el momento en que se realiza. El vídeo —cuyo uso se ha generalizado desde entonces en los espectáculos en vivo— cumple una función determinante para la puesta en escena por su capacidad para penetrar inmediatamente en el espectador y ejercer determinadas influencias en el mismo, pero también para secuenciar un espectáculo de forma eficaz.

Abstract

This dissertation consists on the analyses of the music world tour ZOO TV performed by the band U2 in the promotional framework of the band’s albums “Achtung Baby” and “Zooropa” in 1992 and 1993. During this tour, live videos were projected in large screens as a semiotic element for the first time in the staging of a musical performance on a great scale.
- 9 -
After a thorough bibliographic selection, an exhaustive viewing of the audiovisual material, both official and amateur, of several shows that took place during the tour has been made. Furthermore, biographic and monographic works, print media, documentaries and a series of articles were studied.
The results shown by this analysis reveal the importance of structuring correctly a performance of these characteristics to reflect the established concepts. At the same time, certain flexibility is allowed so every show can be adapted to an specific public depending on where and when it was performed. Since then, video has been of common use in live shows and it has played a key role in the staging due to its ability to have a direct impact on the public and influence them, but also due to its ability to sequence a show efficiently.