Workflow y trabajo colaborativo

Autor
Ainoa Matilde Rodríguez Guzmán
Curso
Grado
Información y Documentación
Signatura
5-2-1

Resumen

La forma de concebir las organizaciones ha cambiado, se han modificado el trabajo y su modo de realizarlo. Pretenden funcionalidad, competitividad y el rendimiento asegurando una buena gestión de la información y control pormenorizado de los movimientos y actividades que llevan a cabo los usuarios, quedan reflejados en los documentos que se custodian en los softwares de gestión documental. La forma de hacer constar el recorrido y las acciones por las que ha pasado la documentación es utilizando procesos de negocio, con flujos de trabajo bien elaborados y gestionados. El objetivo de este trabajo es adquirir conceptos básicos que hacen posible conocer la teoría y cómo se desarrollan los workflow en los entornos de trabajo colaborativos actuales, enumerando las herramientas básicas de control y automatización de las organizaciones. Para conseguir una buena organización se han estudiado las arquitecturas empresariales que son la base del sistema. Tratamos el concepto de trabajo colaborativo como sistema actual de trabajo en organizaciones con usuarios que deben realizar una serie de actividades en cadena y donde los usuarios contribuyen y deben acatar una serie de plazos. Con este concepto, vienen asociados los procesos de negocios siguiendo un orden de correlación en la realización de tareas. Se tienen en cuenta las fases de un proceso de negocio, su estricto cumplimiento será decisivo en el resultado que la organización obtendrá en términos de rendimiento económico y a nivel competitivo. Se estudia la tipología de procesos de negocios para elegir el más indicado según las necesidades de las organizaciones. Los workflow, como solución de gestión y organización de los procesos son la materialización de los procesos de negocio y el trabajo colaborativo en las organizaciones. Son el modo de controlar y gestionar los esquemas de trabajo impuestos que deben cumplirse en un plazo de con roles atribuidos a cada usuario y que entre ellos pueden formar un grupo de trabajo o estar divididos en subgrupos. Desde un punto de vista teórico se han tratado tipos, modelos y características de flujos de trabajo, procesos de negocio y trabajo colaborativo en las organizaciones.

Abstract

The way organizations have been conceived has changed, and the way they have been modified has changed. They aim at functionality, competitiveness and performance ensuring good information management and detailed control of the movements and activities carried out by users, are reflected in documents that are guarded in document management software. The way of recording the route and the actions through which the documentation has passed is using business processes, with well-developed and managed workflows. The objective of this work is to acquire basic concepts that make it possible to know the theory and how the workflows are developed in the current collaborative work environments, enumerating the basic tools of control and automation of the organizations. To achieve a good organization have studied the business architectures that are the basis of the system. We treat the concept of collaborative work as a current system of work in organizations with users that must carry out a series of activities in chain and where users contribute and must comply with a series of deadlines. With this concept, the business processes are associated following a sequence of correlation in the accomplishment of tasks. Taking into account the phases of a business process, its strict compliance will be decisive in the result that the organization will obtain in terms of economic performance and at competitive level. We study the typology of business processes to choose the most appropriate according to the needs of organizations. The workflow, as a management solution and organization of processes are the materialization of business processes and collaborative work in organizations. They are the way to control and manage the imposed work schemes that must be fulfilled in a term of roles assigned to each user and that between them can form a working group or be divided into subgroups. From a theoretical point of view we have tried types, models and characteristics of workflows, business processes and collaborative work in organizations.