Cines contra lo establecido: Asedios del underground al M.R.I.

Autor
Víctor Candela Medel
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual
Signatura
10-2-5

Resumen

En el siguiente trabajo queremos plantearnos el papel del cine desde su nacimiento a finales del S.XIX como un instrumento de legitimación y reproducción social por parte de las esferas dominantes de la sociedad. La profunda influencia del cine en la generación del imaginario global nos acerca a la pregunta esencial del trabajo: ¿es posible que el cine actúe, igualmente, como instrumento de resistencia hacia la esfera dominante, que luche contra ella? Para intentar resolverla realizaremos una investigación sobre distintas corrientes cinematográficas de la historia que nacieron con fines subversivos: las vanguardias europeas del comienzo del S.XX y el New American Cinema de los años sesenta.
Explicaremos las formas alternativas de representación al M.R.I que estas dos corrientes proponen, además de sus diferentes formas de producción, distribución, exhibición e ideología con respecto al canon dominante de cine. Para aplicar el marco teórico de nuestra investigación, realizaremos un análisis de una película del New American Cinema y de otra película considerada dentro del sistema, para así contrastar los resultados y concluir si, finalmente, existe la posibilidad de realizar un cine de resistencia o no.

Palabras clave

Abstract

In the following work we want to consider the role of cinema from its birth in the late nineteenth century as an instrument for legitimacy and social reproduction used by the dominant spheres of society. The profound influence of cinema on the global imaginary brings us closer to the essential question of the work: is it possible for cinema to act as an instrument of resistance towards the dominant sphere? For trying to answer it we will conduct an investigation into
separate cinematographic movements in History which were born with subversive ends: the European avant-garde in the early twentieth century and the New American Cinema in the 1960s.
We will explain the alternative forms of representation to the I.M.R. that these movements propose, in addition to their different forms of production, distribution, exhibition and ideology with respect to the dominant standard in cinema. To apply the theoretical framework in our research, we will make an analysis of a New American Film and another film
considered within the system, in order to contrast the results and conclude if, finally, there is the possibility of making a cinema of resistance or not.

Keywords