Comunicación social y marcos de distorsión. Revisión y análisis del tratamiento informativo de la Primavera Árabe en prensa española.

Autor
Alejandro Gervilla Olmos
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual
Signatura
10-2-3

Resumen

Este trabajo tiene como objeto crear aportaciones sobre la posible aparición de un marco distorsionador social en su relación con el concepto Primavera Árabe. Para ello la investigación se basa en un campo teórico desarrollado por la teoría de los marcos y las diferentes interpretaciones de algunos autores que ayuden a la definición de dichas aportaciones. Mediante un análisis de la hemeroteca de los dos principales periódicos españoles (El País y El Mundo), se busca analizar la relación de titulares con conceptos metafóricos que estén en concordancia con la metáfora clave, “Primavera Árabe”, para poder cimentar la hipótesis de partida en conjunción con los marcos cognitivos y las metáforas agonales del discurso periodístico. De este modo no se busca una explicación de un fenómeno concreto, mas bien, contribuir a la identificación de ciertos códigos como aporte en la lucha por los movimientos sociales y el cambio social.

Abstract

This work aims to create modest contributions on the possible formation of a social distorting framework in relation to the Arab Spring concept. For this the research is based on a theoretical field developed by the theory of the frames and the different interpretations of some authors that help the definition of such contributions. Through an analysis of the newspaper library of the two main Spanish newspapers, the relationship of headlines with metaphorical concepts that are in accordance with the key metaphor, "Arab Spring", is sought to be able to cement the starting hypothesis in conjunction with the cognitive and The metaphors of journalistic discourse. In this way, an explanation of a
specific phenomenon is not sought, but rather, to help identify certain codes as a contribution to the struggle for social movements and social change.