Resumen
Uno de los temas más actuales que desbancan a la famosa financiación del crédito bancario es el Crowdfunding o financiación colectiva, ya que su objetivo principal es la interacción entre creadores y mecenas, así como dar luz a ideas o proyectos que no tengan la financiación necesaria. El trabajo siguiente define la evolución histórica de este concepto en España, al igual que hace un balance de sus modalidades y los factores a tener en cuenta para iniciar una campaña o durante ella. También se centra en recoger la evolución del Crowdfunding musical. Este estudio pretende evaluar las necesidades de interacción del usuario con las plataformas más utilizadas mediante un test de usabilidad de su página web. Estas plataformas son Kickstarter, Indiegogo, Verkami, Ulule, Lánzanos y Goteo. Tras el análisis de usabilidad empleado, las plataformas que mejor página presentan al usuario son las estadounidenses Kickstarter e Indiegogo, seguidas muy de cerca por las españolas Ulule y Verkami.
Abstract
One of the most current issues that unseat the famous financing of bank credit is Crowdfunding or collective financing, since its main objective is the interaction between creators and patrons, as well as giving light to ideas or projects that do not have the necessary funding. The following work defines the historical evolution of this concept in Spain, as well as a balance of its modalities and the factors to take into account to start a campaign or during it. It also focuses on collecting the evolution of musical Crowdfunding. This study aims to evaluate the needs of user interaction with the most used platforms through a usability test of their website. These platforms are Kickstarter, Indiegogo, Verkami, Ulule, Lánzanos and Goteo. After the usability analysis used, the platforms with the best page presented to the user are the US Kickstarter and Indiegogo, followed closely by the Spanish Ulule and Verkami.