Resumen
El cine musical social se erige desde hace pocos años como un nuevo género que aún, sin embargo, no cuenta con una definición concreta ni análisis académico. Por ese motivo, en la vertiente teórica de la presente investigación se trata de indagar sobre el concepto de musical social y su creciente incorporación en la cinematografía (principalmente europea), haciendo un repaso por el musical en el cine y su vertiente más social a través del estudio y análisis de los aspectos sociales y musicales claves de cada época desde los inicios del cine musical hasta hoy. A su vez, en el lado práctico se propone el guion de un musical puramente social que reúne todas las características de su género, realizando un análisis social de la época actual y su música contemporánea.
Abstract
The social musical cinema has been rising for a few years as a new genre that has not a specific definition or academic analysis. For that reason, in the theoretical part of the present investigation, it is about investigating the concepto of social musical cinema and its recent incorporation into cinematography (mainly European), doing a review of the musical cinema and its more social side through the study and analysis of the more important social and musical aspects of each era from beginnings of the musical cinema until today. At the same time, in the practical part, a social musical cinema script is proposed with all the characteristics of its genre, doing for it a social analysis of the actual time and its contemporary music.