Resumen
El objetivo de este trabajo fue estudiar la nueva función de las Redes Sociales en la difusión de la información de los Medios de Comunicación tradicionales, examinando la prensa escrita y el caso del periódico IDEAL. La metodología utilizada consistió en el análisis del usuario de Twitter del periódico (@IDEAL_granada), con la herramienta TweetReach, con el fin de demostrar la presencia, la implicación, el alcance, la interacción y la influencia positiva de las aplicaciones sociales en la prensa, además de demostrar el cambio en la organización y difusión de la información en años anteriores a estas plataformas de intercambio de información en abierto. Como conclusión podríamos decir que tras la evolución de las Redes Sociales, se han producido tanto un incremento en la venta de ejemplares impresos, como un aumento del uso de las aplicaciones de la Web 2.0.
Abstract
The objective of this paper was to study the new role of Social Networks in the dissemination of information from traditional media, examining the written press and the case of the IDEAL newspaper. The methodology used consisted in the analysis of the Twitter user of the newspaper (@IDEAL_granada), with the TweetReach tool, in order to demonstrate the presence, implication, reach, interaction and positive influence of the social applications in the press, in addition to demonstrating the change in the organization and dissemination of information in previous years to these open information exchange platforms. In conclusion we could say that after the evolution of Social Networks, there has been an increase in the sale of printed copies, as well as an increase in the use of Web 2.0 applications.