El videoclip y su popularización como nueva forma narrativa en la década de los 80

Pablo Fernández Cabrerizo
Comunicación Audiovisual
6-4-6

A pesar de ser un formato audiovisual carente de una definición consensuada debido a su compleja naturaleza, diversos autores coinciden en considerar el videoclip un género que combina imagen, música y lenguaje verbal para dar lugar a un discurso específico con identidad propia y concebido con el fin de publicitar a un artista o banda.
Los orígenes del videoclip se remontan a la invención del cine sonoro y entre sus antecedentes históricos se encuentran formatos como el videoarte, el scopitone o el cine musical; en todos estos precedentes del videoclip ya podemos encontrar una naturaleza narrativa.
El videoclip conseguiría consolidarse e institucionalizarse en la década de los ochenta, en gran parte gracias a la creación de la MTV, cadena de televisión especializada en la difusión de videoclips a diario. En esta época, el tipo de videoclip predominante entre los artistas de mayor éxito era el diegético, capaz de contar una
historia mediante la conjunción de imágenes y música.
A lo largo de la década de los ochenta, podrían observarse diferentes vertientes y temáticas recurrentes en los videoclips de rock, pop y heavy metal: la estética del cine de terror, la conciencia social, el videoclip narrativo-conceptual con elementos surrealistas….
Este trabajo aborda el estudio de una gran cantidad de videoclips de esta década desde el punto de vista de la narratología, atendiendo a criterios como su estructura argumental, el tiempo, la focalización, la relación entre música y diégesis….

Despite being an audiovisual format lacking a consensus definition due to its complex nature, several authors agree in considering music video a genre that combines image, music and verbal language to give rise to a specific discourse with its own identity and conceived in order to advertise an artist or band.
The origins of music video go back to the invention of sound film and among its historical antecedents are formats such as video art, scopitone or musical cinema; in all these precedents of music video we can already find a narrative nature.
Music video would consolidate and become institutionalized in the eighties, thanks in large part to the creation of MTV, a television channel specializing in the dissemination of video clips on a daily basis. At this time, the predominant type of music video among the most successful artists was the diegetic one, capable of telling a story through the conjunction of images and music.
Throughout the eighties, different aspects and recurrent themes could be observed in rock, pop and heavy metal music videos: the aesthetics of horror films, social awareness, the narrative-conceptual video clip with surreal elements.
This work deals with the study of a large number of music videos from this decade from the point of view of narratology, taking into account criteria such as its plot structure, time, focus, the relationship between music and diegesis.