¿Es Telegram una herramienta de gestión de la información?

Autor
Stefania Amalia Dumitrascu
Curso
Grado
Información y Documentación
Signatura
3-4-5

Resumen

Se realiza un análisis de Telegram, una de las herramientas emergentes en el universo Web 2.0 dentro del segmento de la mensajería, estudiando especialmente las novedosas capacidades que ofrece, frente a la aplicación líder del sector, Whatsapp.

El propósito del trabajo es analizar esas nuevas capacidades, para comprobar si resultaría posible establecer servicios de información, a través de capacidades que incluye Telegram, como los Canales o los Bots, accesibles de manera pública.

Para realizar la comprobación de dichas capacidades se ha realizado un estudio comparativo entre canales existentes en Telegram y sus versiones en los sistemas de difusión tradicionales de la Web 2.0.

Concluyéndose que Telegram presenta posibilidades para sustentar sobre dicha herramienta sistemas públicos de gestión de información, soportados sobre canales o sobre bots.

Palabras clave

Abstract

An analysis of Telegram is carried out, one of the emerging tools in the Web 2.0 universe within the messaging segment, studying especially the novel capabilities it offers, compared to the industry's leading application, Whatsapp.

The purpose of the work is that the new capabilities, to check if possible, the information services, through capabilities that include Telegram, such as Channels or Bots, accessible in a public way.

In order to carry out the verification of the capacities, a comparative study was carried out between existing channels in Telegram and their versions in the systems of traditional diffusion of the Web 2.0.

Concluding that Telegram presents possibilities to sustain on it tool of public information management systems, supported on channels or on bots.