Fábulas de la reconstrucción: imagen cinematográfica y pensamiento crítico en la obra de Alain Resnais, Alexander Kluge y Béla Tarr.

Autor
Juan Miguel Pardo Garrido
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual
Signatura
6-5-5

Resumen

Tras la catástrofe de la guerra y el horror del exterminio, los elementos de representación y generación de discurso deben ser reevaluados para referirse a una nueva realidad devastada. La historia de la posguerra obró de manera diferente y dejó de lado estos principios revisionistas, perpetuando en su lugar un relato unitario acabado y una concepción de los hechos basada en el olvido, el progreso y la recuperación. Mirar atrás para incorporar el horror en la identidad europea fue algo descartado. El arte mecánico del cine, por sus características formales, resulta ideal como elemento discursivo e instrumento de representación e identidad alternativo y de una mayor responsabilidad. A través de él, varios realizadores intentaron referirse la realidad soterrada de la aniquilación para aprender de ella y así evitar su repetición. Tres de estos autores fueron el francés Alain Resnais, el alemán Alexander Kluge y el húngaro Béla Tarr. A través de su obra, desarrollada en países y en décadas diferentes, encontraremos diversas concepciones sobre como incorporar el horror en la imagen cinematográfica, para referirse a él sin desencadenar el trauma de los que lo sufrieron.

Palabras clave

Abstract

After the catastrophe of war and the horror of annihilation, the elements of representation and discursive generation need to be reevaluated in order to refer themselves to this new and devastated reality. The post-war history worked in a diferente direction and forgot this revisionist principles, perpetuating in their place a unitary tale which seemed finished and an understanding of the facts based in oblivion, progress and economic growth. To look behind in order to incorporate this horror in the european identity was deemed unnecesary and dangerous. The mechanical art of cinema, in account of his formal characteristics, is in fact an ideal discursive generator and a perfect, more responsible and alternative tool of representation and identity. Through it, various filmakers tried to refer to the buried reality of annihilation so they may learn from it and avoid its repetition. Three of this autors were the frenchman Alain Resnais, the german Alexander Kluge and the hungarian Béla Tarr. Through their work, developed in diferente countries and decades, we will find several interpretations about the incorporation of horror in the cinematic image, that one may refer to it without unleasing the trauma of those who suffered it.