La realización televisiva de fútbol en Andalucía oriental y la irrupción de Youtube como nuevo canal de distribución para la retransmisión

Autor
María Yolanda Gutiérrez Jaramillo
Curso
Grado
Comunicación Audiovisual
Signatura
6-5-6

Resumen

Las retransmisiones deportivas han sido desde los inicios el lugar en el que el sector audiovisual ha probado cada nuevo avance tecnológico que surgía gracias al gran tirón televisivo que este tipo de eventos tiene entre las audiencias. En el caso de España ha sido el fútbol el que se ha posicionado como el deporte más seguido y visionado, el que se ha llevado las mayores atenciones. Sin embargo, la gran cantidad de recursos que requiere una retransmisión televisiva completa ha provocado una brecha entre el seguimiento que reciben los encuentros disputados en las dos grandes categorías del fútbol español, Primera División y Segunda División, y el resto de categorías. Ahora, gracias al nacimiento de nuevas tecnologías que reducen el número de recursos para una retransmisión, es posible cubrir nichos a los que antes era imposible llegar.
Este trabajo contextualiza la situación del fútbol español, analiza los aspectos más tradicionales de las retransmisiones deportivas, explica las nuevas tecnologías de retransmisión a través del caso de YouTube Live, analiza la importancia de un sector muy concreto del fútbol mediante la situación de las categorías Segunda División, Segunda División B y Tercera División en una zona geográfica concreta que es Andalucía Oriental, y por último, compara los aspectos más destacados de la realización de las retransmisiones en 4 categorías diferentes del fútbol español.

Abstract

Since the beginning, sports broadcasting has been the place where the audiovisual sector has tested every new technological advance that emerged thanks to the great television pull that this type of events has among audiences. In the case of Spain, it has been soccer that has positioned itself as the most watched sport, receiving the most attention. However, the large amount of resources required for a complete television broadcast has caused a gap between the follow-up of matches played in the two major categories of Spanish football, First Division and Second Division, and the rest of the categories. Now, thanks to the birth of new technologies that reduce the number of resources for a retransmission, it is possible to cover niches that were previously impossible to reach.
This paper contextualizes the situation of Spanish football, analyzes the most traditional aspects of sport broadcasting, explains the new broadcasting technologies through the case of YouTube Live, analyzes the importance of a very specific sector of football through the situation of the categories Second Division, Second Division B and Third division in a specific geographical area that is Eastern Andalusia, and finally, compares the highlights of the production of the broadcasts in 4 different categories of Spanish football.