Nociones básicas sobre Opinion Mining y Machine Learning. La polaridad en twitter de Cristiano y Messi durante los octavos de final del Mundial de Rusia.

Autor
Eduardo Morales Pérez
Curso
Grado
Información y Documentación
Signatura
4-1-5

Resumen

Las tecnologías de la información aportan facilidades en nuestras vidas desde hace ya algún tiempo. Bien es sabido que cada vez pasamos más tiempo conectados, lo que nos ha permitido ser más resolutivos con los problemas a los que nos enfrentamos en el día a día. Esto también ha permitido un cambio en el paradigma social y la forma en que nos comunicamos. Esto se debe en gran medida al uso de las RRSS que logran la conexión entre personas, eliminando las barreras del tiempo y espacio. De esta nueva forma en la que nos comunicamos se deriva gran cantidad de contenido subjetivo que expresa opinión, vivencias, sentimientos... Para las empresas ésta información puede ser de gran utilidad, ya que conociendo los gustos de sus clientes respecto a un producto podrán ofrecer servicios cada vez más adaptados al usuario final.

Del procesamiento de los textos con subjetividad que existe en Internet surge el análisis de sentimientos. Este trabajo presenta una serie de cuestiones básicas (como algunos algoritmos empleados en el aprendizaje automático) junto con el análisis de dos herramientas de forma empírica, con la intención de que el lector se familiarice con éste ámbito y así pueda seguir sacando provecho de las TIC.

Abstract

Information technologies make our lives easier than before. It is well known that we spend much longer on the Internet, which make us being more resolutives with the problems we deal everyday. This have allowed a change in social paradigm and the way we communicate. This is such in a big way thanks to social media that allows people to be more connected, avoiding barriers of time and distance. This new way of communication generates a great amount of subjective content that expresses opinion, experiences, feelings… For business this information could be very useful because knowing the pleasures of their customers related to a product may offer services increasingly adapted to the final user.

From text processing with subjectivity we found on the Internet, it arise sentiment analysis. This Project presents some basic points (like some algorithms used in machine learning) along with the analysis of two tools on a empirical way with the intention that the reader become familiar in this field so he can continue to take advantage on ICT.