Redes sociales en las bibliotecas universitarias andaluzas

Jesús Segura Sánchez
Grado
Información y Documentación
Signatura
4-2-1

Resumen

En estos últimos años las redes sociales ya forman parte de nuestra vida. Se ha demostrado que estas redes aumentan el valor que tienen las bibliotecas y el uso que hacen los usuarios de ellas. En esta investigación se ha analizado el uso de las redes sociales en las bibliotecas universitarias andaluzas mediante las herramientas sociales Fanpage Karma y Twitonomy para ver cómo los Community Manager de las bibliotecas utilizan estos servicios para captar la atención de sus usuarios. Se concluyó que el papel del bibliotecario en las redes sociales es muy importante, ya que el bibliotecario sabe todo lo que sucede alrededor de la propia biblioteca para plasmarlo en la red social como espacio de promoción. Además, los resultados muestran que Facebook y Twitter son las redes sociales que acaparan mayor un número de presencia en las bibliotecas, al igual que otras redes sociales están abocadas a la desaparición.

Abstract

In recent years, social networks are already part of our lives. It has been shown that these networks increase the value of libraries and the use that users make of them. This research has analyzed the use of social networks in Andalusian University Libraries through the social tools Fanpage Karma and Twitonomy to see how the Community Manager of libraries use these services to capture the attention of its users. It was concluded that the role of the librarian in social networks is very importante, since the librarian knows everything that happens around the library itself to translate it into the social network as a space for promotion. In addition, the results show that Facebook and Twitter are the social networks that monopolize a greater number of presence in libraries, like other social networks are doomed to disappear.