Transformación digital de proceso de negocio mediante uso del estándar BPMN 2.0: El caso de los concesionarios oficiales de automoción

Cristina Oliver Pérez
Información y Documentación
3-5-4

Los conocimientos adquiridos durante mis 4 años de estudio del Grado de Información y Documentación en la UGR de Granada, así como otros conocimientos relacionados, adquiridos mediante investigación personal sobre diferentes tecnologías aplicables a la “Transformación Digital de las Empresas”, serán utilizados en este trabajo para elaborar un supuesto real que mediante las correspondientes adaptaciones sea aplicable a cualquier tipo de empresa. Dichos conocimientos y recursos permiten aprovechar y explotar las necesidades de las empresas para no quedarse descolgadas de dicha transformación digital, para presentar un “Modelo de Procesos de Negocio” que está al alcance de los profesionales de la información y la documentación y que permite a las empresas una adaptación de sus procesos para hacer más eficiente el acceso a toda la documentación que se genera en el transcurso de su actividad y a la información contenida en la misma, para lo cual se hará uso de tecnología BPM1 (Business Process Management; Gestión por Procesos de Negocio)en su estándar BPMN 2.02.
En este trabajo se va a aplicar el modelo BPMN 2.0 a la “Transformación Digital de Procesos de Negocio” para conseguir una gestión eficiente tanto de los procesos como de los documentos e información asociados a los mismos, en este caso aplicados a un “Concesionario Oficial de Automóviles”, de manera que tratándose de un caso real se pueda comprobar de manera sencilla el potencial existente para los profesionales de la información y la documentación para llegar a ser una pieza imprescindible en todos los entornos de Transformación Digital que hoy día demandan las empresas, mediante el uso de estas herramientas.

The knowledge acquired during my 4 years of study of the Degree of Information and Documentation at the UGR of Granada, as well as other related knowledge, acquired through personal research on different technologies applicable to the "Digital Transformation of Companies", will be used in this work to elaborate a real assumption that through the corresponding adaptations is applicable to any type of company.Such knowledge and resources allow us to take advantage of and exploit the needs of companies so as not to be left out of this digital transformation, to present a "Business Process Model" that is available to information and documentation professionals and that allows companies an adaptation of their processes to make more efficient access to all the documentation generated during the course of their activity and the information contained in it, for which BPM technology will be used in its BPMN 2.0 standard.In this paper, the BPMN 2.0 model will be applied to the "Digital Transformation of Business Processes" to achieve an efficient management of both the processes and the documents and information associated with them, in this case applied to an "Official Dealer of Automobiles ", so that in the case of a real case, it is possible to verify in a simple way the existing potential for information and documentation professionals to become an indispensable part in all the Digital Transformation environments that today companies demand , by using these tools.